Los autónomos registrados en Madrid caen al nivel de marzo de 2005
Los afiliados en ese régimen de la Seguridad Social descienden hasta las 347.736 personas
Lo apuntaba la última Encuesta de Población Activa (EPA) y lo confirmaron ayer los datos de afiliación a la Seguridad Social: tampoco el autoempleo se salva ya de la crisis. El régimen de autónomos, que se había convertido a principios de 2012 en refugio contra el desempleo, ha vuelto en la Comunidad de Madrid al camino de descenso y se situó en enero en 347.736 personas, casi 2.000 menos que en diciembre pasado. Hay que remontarse a marzo de 2005 para encontrar una cifra menor (347.330).
Respecto al mismo mes del ejercicio anterior, los autónomos son casi 4.000 menos. En los cinco meses siguientes de 2012 se vio un aumento de las altas de autónomos tras las caídas sostenidas desde 2008, hasta alcanzar los 353.638 en junio. A partir de entonces vuelve la cuesta abajo. Con todo, la caída de las altas en autónomos es menor que la general de todo el sistema de Seguridad Social (un 1,1% frente al 3,2% total).
La EPA del último trimestres de 2012 reflejaba también una caída de los trabajadores por cuenta propia (no sólo autónomos) en Madrid, tras tres trimestres de incremento.
En total, estaban en enero de alta en la Seguridad Social 2.672.304 personas en Madrid, 90.160 menos que un año antes. Las cifras de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 17.435 personas en enero, un 3,2%, hasta las 561.919 personas.
En cifras absolutas, Madrid fue la segunda comunidad donde más subió el desempleo en enero, solo por detrás de Andalucía, pero en porcentaje es la séptima donde menos se incrementó el paro. Si se compara con la situación de hace un año, el paro registrado crece en Madrid un 9,86%, por encima de la media nacional (8,28%): 50.454 personas más en desempleo que en enero de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.