“Necesitamos leyes de transparencia contundentes”
Pregunta. Pocas veces ha estado tan baja la política en este país.
Respuesta. Y con lo que estamos conociendo estos días no es de extrañar. La crisis económica ha generado otras crisis política y social. La respuesta que estamos dando a cuestiones que aumentan aún más la brecha entre ciudadanía y política no está siendo la más acertada para acortar esa distancia. Tenemos que reaccionar para estar a la altura de lo que demandan de nosotros los ciudadanos.
P. En su reivindicación de la nobleza de la política se habrá sentido bastante molesto siendo patrono de la Fundación Ideas.
R. Se podría decir que fui patrono por delegación. Creo que soy patrono desde hace tres meses y no he ido a ninguna de sus reuniones y he delegado…
P. Los casos de corrupción no están solo en otras filas.
R. No, y el “y tú más” agrava el problema. La corrupción necesita dos cosas: aclarar los casos y exigir y asumir las responsabilidades, y poner medidas que lo impidan. Tenemos que dar un paso decidido y valiente para evitar espacios de opacidad e impunidad, tanto en las instituciones públicas como en los partidos.
P. Defiende cambios legales.
R. Necesitamos leyes de transparencia contundentes. Todo el que se dedique a la actividad pública debe tener sus cuentas publicadas y evaluadas periódicamente. Debiéramos de buscar la fórmula, incluso legal, que obligue a todas aquellas personas con una acusación fiscal firme, no hablo de imputación, a ser apartados automáticamente de su responsabilidad. Aunque también deberíamos de buscar la fórmula de que todos aquellos que luego son inocentes pudieran volver automáticamente a su cargo de responsabilidad, si queremos ser justos. Los partidos tenemos que introducir fórmulas que pedimos para las instituciones. Y otra cosa que quizá no sea muy popular decir: los partidos tienen que tener una financiación transparente y suficiente y los cargos públicos tienen que tener una retribución digna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.