_
_
_
_

El Consell abandona o paraliza en Valencia inversiones de 460 millones

La capital pierde desde 2007 la construcción de colegios, centros de salud y líneas de metro y tranvía

Cristina Vázquez

Ha sido un goteo constante. Entre 2007 y 2012 la Generalitat ha paralizado o abandonado la construcción de colegios, centros de salud, rehabilitaciones de vivienda e incluso líneas de metro en la capital. El portavoz municipal socialista Joan Calabuig hizo ayer una lista de las inversiones perdidas que cifró en 460 millones de euros.

“De haberse mantenido, habría supuesto la creación de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, subrayó Calabuig, que criticó que “todos ellos se hayan paralizado con la complicidad y el silencio de la alcaldesa Rita Barberá”.

La Generalitat ha renunciado a más de una veintena de proyectos con licencia por una inversión de 60 millones de euros" y ha paralizado compromisos por valor de 400 millones de euros". Entre las renuncias está la nueva Escuela Oficial de Idiomas, la paralización de un edificio en Sociópolis de 184 viviendas protegidas, la T2 de Metrovalencia, el parque líneal de Benimàmet, uno de los tramos del colector norte, el tranvía orbital, el soterramiento de la estación de Sant Isidre de la L1 de FGV o la conexión del metro entre las estaciones de Angel Guimerà y La Fe.

Calabuig recordó la “fiereza, radicalidad y extremismo” con que Barberá reivindicaba proyectos al Gobierno del PSOE. “Y so que la situación de las inversiones en la ciudad era mucho mejor”.

"Ahora se impone el silencio y la complicidad, el interés partidista y la renuncia a reivindicar obras que deberían estar planificadas y contempladas en el Presupuesto de la Generalitat Valenciana que ella misma votó", argumentó.

A su lado, el concejal Vicent Sarrià criticó el oscurantismo que rodea a todas estas denuncias. “Hemos conocido la renuncia del Consell oculta en anexos, sin explicación pública alguna", denunció. Sarrià recordó frente a estos abandonos cómo el Consistorio ha dado facilidades a la Generalitat, con descuentos o exenciones en las tasas urbanísticas o en los impuestos sobre la construcción.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento  de Valencia, Alfonso Novo, salió a responder al Gobierno local, del que dijo que no renuncia a ningún proyecto para la ciudad, pero ha señalado que los problemas de financiación de las Administraciones provocan que se retrase o aplace la ejecución de dotaciones e infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_