Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV hará un “desnudo integral” de sus cuentas

“El antídoto contra la corrupción es la transparencia”, proclama Ximo Puig

Ximo Puig, durante su comparecencia en la sede del PSPV.
Ximo Puig, durante su comparecencia en la sede del PSPV.

Se trata de hacer “un desnudo integral” de las cuentas del partido y los ingresos de los diputados y cargos públicos. Fue el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien empleó la expresión y se comprometió este martes a establecer un “contrato con la ciudadanía por la transparencia y contra la corrupción” que incluye la publicación de las rentas de los cargos socialistas, además de las declaraciones de bienes e intereses. Sobre las cuentas del partido, que formaciones como Esquerra Unida ya han colgado en una página web de transparencia, el líder de los socialistas valencianos dijo que “el propio partido” ha de hacer ese desnudo integral. “En el PSPV-PSOE no hay sobresueldos. Algo que no puede decir el PP”, añadió.

“El antídoto contra la corrupción es la transparencia”, proclamó Puig, que anunció la celebración, del 6 al 9 de febrero, de un Fórum por la transparencia y contra la corrupción, en el que participarán diputados y cargos socialistas, el miembro de Transparencia Internacional Manuel Villoria, el abogado Virgilio Latorre, el magistrado José Antonio Martín Pallín y otros representantes del mundo universitario, periodístico y ciudadano.

“En este partido no hay sobresueldos”, reiteró, “y ningún miembro de la dirección del PSPV cobra de la dirección del PSOE”. El líder de los socialistas valencianos puso como ejemplo de respuesta la “decisión rápida y directa” en el caso de Amy Martin, la falsa autora de artículos pagados por la Fundación Ideas, que ha llevado a destituir a su director. “Ahora hay que avanzar para ver si hay algún tipo de ilegalidad para llevarla a los tribunales”, añadió. Frente a eso, el PP, cuando tiene un problema, “intenta taparlo”.

Sobresueldos del PP

Puig indicó que “lo que tiene que hacer el PP es dejar de cobrar sobresueldos, declararlos a Hacienda y, si corresponde, devolverlos. A partir de ahí, pedir excusas al pueblo valenciano y buscar otras fórmulas de control y de transparencia, pero no limitar la capacidad de acción de los partidos de la oposición”. Puig se refería al hecho, reconocido por el actual portavoz del PP en las cortes Valencianas, Jorge Bellver, de que los diputados populares cobran un sobresueldo procedente de la asignación institucional a los grupos parlamentarios.

“En política, nadie se puede hacer rico”, proclamó Puig, que abogó por “predicar con el ejemplo”.