Halladas 12 estampas de Goya en una masía de Vilafranca del Penedés
Las obras sirvieron de ensayo previo a la primera edición de los 'Disparates' La familia del poeta Manuel de Cabanyes es la propietaria de las pinturas
Una experta de la Universidad de Barcelona (UB) ha identificado una colección inédita de estampas de los Disparates, de Francisco de Goya. Una obra compuesta de 22 piezas que el artista zaragozano pintó a principios del siglo XIX. El hallazgo ha tenido lugar en la Masía D'en Cabanyes, en la población barcelonesa de Vilanova i la Geltrú.
La investigación, impulsada desde el Consejo Comarcal del Garraf con el apoyo de la Obra Social de Caixa Penedès, se ha centrado en doce piezas originales, que forman parte del legado de la familia del poeta Manuel de Cabanyes (1808-1833).
Según ha informado la Universidad de Barcelona (UB), las estampas estaban en la biblioteca de la casa familiar y se encontraban recortadas y enmarcadas por parejas. La catedrática de Pintura de la UB, Rosa Vives, investigadora de Teoría e Historia del Grabado y autora de los estudios sobre estas estampas, ha dicho que "las obras han resultado de una alta calidad ya que son pruebas de ensayo previas a la primera edición".
La especialista ha precisado que estos grabados, que habitualmente servían para probar el papel o la tinta antes de iniciar la tirada final, se habrían hecho poco antes de que el artista de Fuendeodos (Zaragoza) iniciará su exilio en Francia, en 1824.
Para Vives, este hallazgo es "un material valiosísimo que incrementa el catálogo razonado y el conocimiento de los grabados de Francisco de Goya, al tiempo que incrementa nuestro patrimonio artístico". A partir de la elaboración del informe técnico de Vives, comenzará el proceso de restauración de las obras, previo a la exhibición en un nuevo espacio específico de la masía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.