Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel considera a la Comunidad Valenciana una referencia de negocio

El embajador en España destaca las oportunidades en el campo de la innovación

El embajador de Israel en España, Alon Bar, antes de su conferencia ante 150 empresarios valencianos.
El embajador de Israel en España, Alon Bar, antes de su conferencia ante 150 empresarios valencianos.

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha asegurado hoy que la Comunidad Valenciana se ha convertido en "una referencia" entre las oportunidades de negocio para su país, "especialmente en el campo de la innovación", sector en el que, según ha dicho, "el potencial es enorme".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en el Centro de Desarrollo Turístico, en la que ha animado a los empresarios valencianos a invertir en un país que el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha definido como "el centro mundial del diseño de alta tecnología".

El embajador ha advertido además durante su presentación que Israel ha situado este año a España entre sus principales países de referencia para buscar "espacios concretos de negocio", especialmente en el sector de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de infraestructuras, que redunde en beneficio de ambos Estados.

Según ha expuesto, el gobierno de Israel ha emprendido una misión internacional para borrar los estereotipos históricos que le sitúan como una zona desértica en "conflicto permanente" y afianzar su actual realidad: "Un país mediterráneo con un desarrollo cultural, jurídico y empresarial muy parecido a España".

Es un estado con ocho millones de habitantes que cuenta con siete universidades especializadas en investigación y es sede de 60 multinacionales de tecnología, con Tel Aviv reconocida por diferentes estudios internacionales como "la segunda ciudad del mundo más atractiva" en este sector, después de Silicon Valley.

Además, su principal estrategia de desarrollo, y al mismo tiempo necesidad, es la búsqueda de capital extranjero, por lo que todas las empresas nacen con una "concepción global", intentando desde el inicio buscar socios exteriores.

"Somos como una isla. Por razones históricas no se nos conoce como un país de oportunidades ni estamos entre los principales destinos turísticos, pero eso ha cambiado porque la verdadera realidad es que vivimos un constante crecimiento basado en la innovación", ha señalado el embajador.

En este contexto, la vía más importante de su plan estratégico es buscar "espacios reducidos y concretos de negocio" con otros países, iniciativas con una previsión real de beneficio, y España ha sido marcada por el gobierno israelí como un país "de referencia" para 2013.

"No pretendemos colaboraciones a través de internet, porque ahí existe demasiada información difícil de encontrar en ocasiones; queremos definir y crear negocios concretos, y la necesidad empuja España a buscar socios en el exterior", ha argumentado.

"Ofrecemos un país a cuatro horas de avión, como una cultura similar y un espacio empresarial muy dinámico, algo que nos puede beneficiar a todos", ha finalizado.

En este sentido, el conseller, que también ha acompañado al embajador en una visita a la empresa valenciana especializada en seguridad digital "S2 Grupo", ha apostado por una "colaboración estrecha" entre emprendedores israelíes y valencianos para el desarrollo conjunto de proyectos.

Buch confía en que la Comunidad Valenciana pueda convertirse en en el centro neurálgico de la innovación y el desarrollo tecnológico de la Europa Mediterránea, y la colaboración con Israel puede contribuir a ello.

Este Estado "constituye una gran oportunidad, especialmente en nuevas tecnologías, aviación, gas natural, energías renovables y biotecnología" que las empresas valencianas "no deben dejar pasar".

La Comunidad Valenciana fue la segunda región española que más exportó a Israel durante el pasado año, concentrando el 23% de las ventas totales de España a este país.