Cae el clan de Los Ratas, que controlaba la venta de droga en Valdemingómez
Detenidos los nueve miembros de la banda liderada por una mujer apodada La Vicky Se les han intervenido 30.000 euros y dos coches de lujo
La Policía ha asestado un nuevo golpe al tráfico de drogas en la Cañada Real. Los agentes han detenido en el poblado de Valdemingómez a nueve personas pertenecientes un clan familiar de narcotraficantes liderados por Concepción S.S., de 35 años y apodada La Vicky, que se encuentra entre los arrestados. A este grupo organizado se lo conoce como el clan de Los Ratas, ya que son familiares de un antiguo delincuente, ya fallecido, que se apodaba así. En la actualidad, lo integraban dos familias que se habían unido para tener mayor fuerza en el mercado de la droga, que ocupaban desde la caída de los clanes de Los Fernández y Los Gordos.
Todos los arrestados tienen antecedentes policiales —entre todos suman 75— y ocho han ingresado en prisión, mientras que el noveno ha quedado en libertad con cargos. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los agentes han practicado seis registros donde se han intervenido 30.000 euros en metálico, un kilo de cocaína, 118 gramos de heroína y 55 gramos de hachís, así como dos vehículos de alta gama, joyas y 24 teléfonos móviles. La cantidad de droga aprehendida es pequeña porque llegaba de kilo en kilo y la dividían en pequeñas dosis. No se encargaba el siguiente kilo hasta que el anterior se hubiese vendido para evitar almacenar una gran cantidad de estupefacientes.
La jefa del clan, ayudada por su pareja, controlaba todos los detalles relacionados con la adquisición, transporte y distribución de la droga en una vivienda bunkerizada que poseían en la Cañada Real, donde vendían el estupefaciente al por menor. La casa era utilizada únicamente como punto de venta y no como vivienda. Este punto de venta funcionaba las 24 horas del día, en dos turnos de 12 horas, en los que los componentes del clan familiar o de su entorno de mayor confianza trabajaban distribuyendo la droga a sus numerosos clientes.
El inmueble en el que distribuían la droga, que ya ha sido demolido, era un auténtico "fortín", con varias puertas blindadas que se abrían hacia fuera para dificultar la entrada de la policía y que dificultaron en gran medida la actuación policial. Tras una puerta había otra y finalmente se llegaba a un patio que se utilizaba como fumadero.
Los miembros del clan estaban entre rejas, en una especie de cámara acorazada, preparados por si había que deshacerse de la droga. Además, los transportes de la droga se llevaban a cabo mientras personas del entorno controlaban los accesos al poblado para dar la alerta si había presencia policial. De esta operación, iniciada en el mes de junio y concluida el pasado día 21, han dado cuenta esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, junto con el comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, José Luis Conde.
El clan de Los Ratas había ocupado el lugar que dejó el de Los Gordos, desarticulado recientemente, y lo integraban dos familias que comenzaron su actividad en el extinguido poblado de La Rosilla y que ahora habitan en pisos de protección oficial en diferentes puntos de la capital. Aunque la Policía ha desmantelado grandes clanes familiares de la droga como el de Los Gordos, Los Fernández-Fernández o Los Emilios, aún quedan en esa zona dos grupos a los que la Policía sigue, según han dicho fuentes policiales sin dar más detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.