_
_
_
_

El arte, altavoz de la crisis social

El espacio ElButrón acoge en Sevilla una muestra que reflexiona sobre la situación actual Entre los artistas participantes, se encuentran Colin Matthes, Carlos Aires y Owanto

Antonio J. Mora
La obra 'Suicida', de Pejac.
La obra 'Suicida', de Pejac.

“La pérdida de valores y la crisis sistémica del llamado primer mundo han sido el origen de un desacuerdo general en casi todos los niveles de las clases sociales. Ese malestar se ha traducido en protestas y reivindicaciones”. Con estas palabras, el artista Fer Francés explica el espíritu de la muestra Be aware!, de la que es comisario. “Esta realidad ha encontrado un altavoz muy independiente en el sector de la cultura”, agrega. La exposición se puede visitar hasta el próximo 22 de febrero en el espacio cultural ElButrón, en Sevilla.

Compuesta por una treintena de obras —fotografías, pinturas, esculturas, vídeos,…—, la muestra cuenta con la presencia de artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Colin Matthes, Carlos Aires, Celia Macías, Owanto o Jesús Palomino. “A través de estos trabajos, los visitantes pueden reflexionar sobre el estado actual de la sociedad, sobre cómo las personas nos hemos convertido en meras mercancías o sobre la necesidad de rescatar esos principios que se están perdiendo y el verdadero sentir de la vida”, afirma Francés.

Pero esta muestra multidisciplinar va más allá de las paredes de ElBrutón con un claro objetivo: “sacar la reflexión a la calle”. Así, fotografías de artistas como Colin Matthes, que expone por primera vez en España, y Jesús Palomino se pueden ver en diferentes puntos de la capital, entre ellos, en la calle Sol o Doña María Coronel. “Queremos provocar una reacción en los ciudadanos, reflexionar con ellos y que vean ese lado crítico y reivindicativo del arte”, asegura el comisario.

La obra 'Animales de noria', de la fotógrafa Celia Macías.
La obra 'Animales de noria', de la fotógrafa Celia Macías.

En cuanto a cómo la actual situación está afectando al mundo de la cultura, Francés mantiene que el sector está pasando por una etapa “bastante complicada”. “La subida del IVA del 21% nos está haciendo mucho daño, si el arte español ya sufría, ahora lo hace más. Las galerías ya casi no venden y sus dueños ya no saben qué hacer”, reconoce el artista, quien añade que con la exposición se quiere demostrar que esta generación no solo no está perdida sino que es muy activa y quiere hacer constatable su presencia. “Puede resultar ingenuo y utópico, pero es una generación que lucha por todos los valores humanos que defiendan los derechos civiles y ciudadanos”, asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_