Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una escultura ilumina el IVAM

La instalación de 'Broken Bohemian Faade', de Juan Garaizábal anticipa la exposición 'Arte y Religiosidad'

Instalación de Juan Garaizábal  en la fachada del IVAM
Instalación de Juan Garaizábal en la fachada del IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha intervenido la fachada  de su edificio con la instalación de la escultura luminosa Broken Bohemian Faade, 2013 de Juan Garaizábal. La obra forma parte de la exposición Arte y Religiosidad que el museo presentará el próximo 11 de febrero. Construida ex profeso para esta muestra, la escultura luminosa reproduce, a escala real, la fachada oeste de la Church-Bethelhemskirche de Berlín, donde su instalación ha pasado a ser un monumento permanente.

Además de la pieza instalada en la fachada del IVAM, otras obras  de Garaizábal se mostrarán integradas en la sección Arquitecturas. Se trata de  las esculturas Planning the Wandering Church, de 2009; Understanding Wandering Church-Bethelhemskirche, de 2010; West Gate of the Bohemian Church, de 2011, y Now and Then for Contributors #98, de 2012.

Estas creaciones ponen de manifiesto las distintas etapas del proceso evolutivo que ha llevado a cabo en su investigación Juan Garaizábal sobre el concepto de "memorias urbanas", de recuperación de elementos espaciales y reconstrucción de esquemas arquitectónicos de edificios históricos actualmente desaparecidos. Entre los próximos proyectos de Juan Garaizábal destaca su participación en la Bienal de Venecia y la publicación de un libro sobre su obra a cargo de la historiadora y crítica de arte Barbara Rose de próxima aparición,según informan desde el IVAM.