PRESUPUESTOS

El acuerdo PNV-PP supone 5,5 millones y asegura la dependencia

Los nacionalistas reducen el acuerdo a sacar adelante las cuentas para 2013

El pacto presupuestario cerrado por el PNV y el PP en Bizkaia incluye acuerdos por valor de 5,5 millones de euros y recoge el mantenimiento de las ayudas a la dependencia en el  territorio, la puesta a disposición de las viviendas forales vacías a familias afectadas por desahucios, la creación de una pasarela en Santo Domingo y de un sistema de videovigilancia en los túneles de Lutxana, entre otros aspectos.

El acuerdo ha sido rubricado en las Juntas Generales de Bilbao en un acto en el que han estado presentes las portavoces del PNV y del PP en esta Cámara, Lorea Bilbao y Esther Martínez, respectivamente, así como el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, y el de Hacienda, José María Iruarrizaga.

Los dos partidos han mostrado, en sendas comparecencias posteriores a la firma, su satisfacción por este acuerdo que Bilbao ha calificado de "bueno para Bizkaia", incluso para las formaciones que no lo suscriben, y Martínez ha considerado que permitirá "el presupuesto más social de la historia de Bizkaia".

El pacto posibilitará la aprobación del proyecto de norma foral para la aprobación de las cuentas de 2013 y recoge el compromiso del PP a retirar las enmiendas parciales que no formen parte de los puntos acordados y a no apoyar cualquier otra enmienda que no haya sido consensuada previamente por PNV y PP.

El PNV iniciará ahora los contactos relativos a la propuesta fiscal

La portavoz del PP en las Juntas vizcaínas ha anunciado que su formación se abstendrá en la votación final de los presupuestos, que se prevé pueda realizarse en pleno en la primera quincena de febrero una vez haya concluido el debate de enmiendas parciales en comisión, un trámite que comenzará la semana que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La partida más importante será la destinada a mantener en 2013 las ayudas a la dependencia que, según ha lamentado la portavoz del PP, "habían sido eliminadas" en el proyecto de presupuestos de la Diputación, para lo que se incrementará la partida correspondiente en tres millones de euros.

Además, contempla la elaboración de un plan de actuación con las viviendas forales construidas y no vendidas, con el compromiso de paliar "la problemática de los desahucios". Según ha precisado la juntera popular, esta medida supondrá que cerca de 80 viviendas vacías se pongan a disposición de las familias afectadas por "el drama" de los desahucios.

Asimismo, se prevé continuar con el Fondo de Reactivación Comercial puesto en marcha tras el acuerdo presupuestario del año pasado y dotado con 500.000 euros, para lo que se incrementa la dotación actual de los programas de apoyo a pymes y autónomos en 300.000 euros destinados a la concesión de microcréditos sociales y financieros. De este modo, se pretende apoyar tanto la apertura de nuevos comercios como los existentes.

El acuerdo, según ha precisado la portavoz jeltzale, "empieza y termina" en las cuentas vizcaínas de 2013 y, por tanto, "no se puede hablar de pactos, ni de uniones". Por su parte, ha expresado su deseo de que "ojalá el futuro sea de más acuerdos y de más amplios acuerdos".

En la misma línea, Martínez ha esperado que este acuerdo no sea "un fin", sino "un buen comienzo" porque Bizkaia tiene "demasiados grandes problemas" como para "perdernos en cosas pequeñas". Ambas formaciones han destacado la necesidad de acuerdos en el actual momento de crisis.

Preguntada por futuros acuerdos en materia fiscal, la portavoz del PNV ha señalado que, "en cuanto tengamos una propuesta encima de la mesa" por parte de la Diputación, "trabajaremos" con las distintas formaciones políticas para intentar "llegar al consenso en aquellos aspectos en los que se pueda llegar y siempre teniendo como objetivo la mejora de la calidad de vida de los vizcaínos".

Por su parte, Esther Martínez ha señalado que al PP "siempre nos van a encontrar pensando en Bizkaia y en los vizcaínos, pero no podemos hablar a día de hoy de cosas que no se han planteado".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS