_
_
_
_
pintura

Donan dos obras de Fidalgo a las Juntas y al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Formarán parte, a partir de ahora, de las colecciones permanentes de ambas instituciones

El País
Javier Viar, a la derecha, recibe el cuadro de familiares de Fidalgo en el museo Bellas Artes.
Javier Viar, a la derecha, recibe el cuadro de familiares de Fidalgo en el museo Bellas Artes.fernando domingo-aldama

Las Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han recibido dos obras de Ismael Fidalgo, donadas por el pintor Angel Aja, compañero inseparable del artista de Sopuerta, en el marco de la exposición Ismael Fidalgo y la generación de artistas de la postguerra, que cuenta con obras de Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Mentxu Gal e Iñaki García Ergín, entre otros.

La presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, han estado presentes en el acto de entrega de los óleos Galindo- Simondrogas-Sestao y La Punta-Sestao, que, a partir de ahora, formarán parte de las colecciones permanentes de ambas instituciones.

La donación se ha producido en un acto celebrado en la sala de exposiciones del parlamento vizcaíno en Bilbao. En el mismo, las Juntas Generales han recogido otra obra del pintor José Barceló, que fue amigo y coetáneo de Ismael Fidalgo, cuadro que ha sido donado por su viuda, María Jesús Galíndez.

Se trata de la obra Don Giovanni, un homenaje a la ópera de Mozart, que se suma también a la importante colección de arte vizcaíno y vasco de las Juntas Generales.

El pintor Ángel Aja, compañero del artista, ha sido el donante de los cuadros

Ismael Fidalgo Blanco nació en el barrio minero de Alen (Sopuerta), hijo de mineros. En 1931, su familia se trasladó a vivir a Trapagaran, al barrio de Zaballa y allí se formó como persona, coincidiendo en Bilbao con otros artistas de la postguerra. Fue amigo íntimo de pintores como Ibarrola, Toja, Ariño, Mentxu Gal, poetas como Blas de Otero y Gregorio San Juan, y fue discípulo de Jorge Oteiza, con el que convivió en Madrid. El donante de esta obra, Angel Alonso Aja, conocido como Angel Aja, fue amigo de Ismael Fidalgo. Formó grupo desde 1978 con Ismael Fidalgo y Marcelino Bañales, reputados pintores para entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la muerte de Bañales, Angel Aja se convertiría en el compañero inseparable de Fidalgo y con él pintará la zona minera de La Arboleda, lugares industriales, la costa, numerosos espacios de Castilla o el valle del Baztán.

El cuadro Galindo-Simondrogas-Sestao forma parte de un conjunto de obras en las que retrata el entorno degradado de la desembocadura del río Galindo, una zona conocida como Simondrogas, en Sestao. Es una obra que se encuadra dentro de unos años (finales de los 50 y primera mitad de los 60) en los que, principalmente junto a los pintores Agustín Ibarrola y Mari Dapena, recorrieron diversos lugares de la Margen Izquierda y Zona Minera para crear obras con un fin eminentemente social.

Por una parte, pretendían acercar el arte a un grupo de población que no tenía acceso a la cultura (obreros, mineros, trabajadores). Por otra parte, aspiraban a hacer crítica social y política a la dictadura de Franco, actividades que provocaron que Ibarrola y Mari Dapena acabaran en la cárcel (los dos cuadros que se exponen en la exposición de Juntas Generales que permanecerá abierta hasta el 3 de febrero, fueron pintados en la cárcel: el de Mari Dapena en Alcalá Meco y el de Ibarrola en Burgos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_