_
_
_
_
_

Madrid coloca los 2.270 millones de deuda autorizada en un día

El consejero reclama vía libre ya para emitir otros 1.146 millones Ossorio asegura que la Comunidad cumplirá el límite de déficit

El consejero de Economía y Hacienda en una comparecencia anterior.
El consejero de Economía y Hacienda en una comparecencia anterior.Cristóbal Manuel

Madrid ha colocado en 24 horas los 2.270 millones de deuda que le autorizó a pedir el Consejo de Ministros el pasado viernes, después de un par de meses reclamando el permiso. Con la luz verde del Gobierno y las recientes ansias compradoras en los mercados de deuda, el Ejecutivo autonómico decidió “aprovechar” la oportunidad. Eso sí, con total “lealtad” al Tesoro con el que se coordinó para “no coincidir en el mercado” el pasado lunes, cuando colocó 7.000 millones de euros a 10 años.

“No podemos arriesgarnos”, respondió el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, cuando se le preguntó si su urgencia revela cierto pesimismo en relación a la evolución de los mercados financieros en los próximos meses. Proclamó su optimismo respecto a la evolución de la economía española en el segundo semestre de 2013 pero también cierta prevención ante la volatilidad mostrada por los mercados el año pasado y que “cualquier noticia sobre Grecia o sobre EE UU” los devuelva a la inapetencia.

Por eso, el consejero emplazó al Gobierno central a convocar “cuanto antes” el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe autorizar el resto de la deuda que necesita Madrid este año, otros 1.146 millones, precisamente para aprovechar el apetito de los inversores. Además reclamará que se flexibilicen las reglas para el endeudamiento de las comunidades.

Más información
Rajoy reitera a las autonomías que no habrá flexibilidad del objetivo de déficit
Montoro amenaza a las autonomías que no cumplan el límite de déficit
Cataluña incumple y cierra 2012 con un déficit ocho décimas superior al fijado
Hacienda revisa el déficit de 2011 hasta el 8,9%, cuatro décimas más
La deuda de las comunidades baja por primera vez en cuatro años
El fondo de financiación a las autonomías de 2013 recibe pocas adhesiones

Ossorio considera que el instrumento implantado por el PSOE para que las comunidades contuviesen el déficit ya ha sido superado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El consejero asume que es difícil que el Gobierno de Mariano Rajoy ceda en ese aspecto ya que su postura es la de “mandar mensajes de contención de la deuda”. Pero “no sirve para nada” si lo que provoca es que las comunidades no pueden abonar facturas al tener limitada su capacidad para pedir créditos. “Si las autorizaciones no vienen pronto, gastas pero no pagas” a los proveedores.

Ossorio apuntó también que el déficit de Madrid en 2012 se situará “ligeramente por debajo” del límite marcado del 1,5% del PIB, frente al desfase declarado por Cataluña el lunes (2,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El precio del dinero

  • Del total de 2.270 millones de deuda autorizada, mil millones se colocaron el lunes por la tarde a 12 inversores anglosajones a un tipo de interés del 7,13%con vencimiento en 2026.
  • Otros mil millones salieron al mercado ayer en bonos a cinco años con un tipo de interés del 5,8%. La demanda dobló la oferta y llegó a los 2.044 millones.
  • Los restantes 270 millones se cerraron con diferentes inversores mediante bonos a siete y 13 años.Según el consejero, hubo demanda por otros 600 millones.

El consejero destacó la alta demanda registrada en la colocación de la deuda (más del doble de la oferta) y los “razonables” tipos de interés que tendrán que pagar los madrileños por ella. En la primera operación, cerrada la tarde del lunes, se colocaron 1.000 millones de euros a 12 inversores de Reino Unido y EE UU, en bonos a 13 años, con un diferencial sobre lo que paga el Tesoro por un producto similar de 203 puntos básicos, lo que arroja un tipo de interés a pagar del 7,13%.

En la mañana de ayer, la Comunidad de Madrid lanzó una emisión pública de bonos a cinco años por otros 1.000 millones de euros con una prima sobre el interés que paga el Tesoro de 190 puntos que resulta en un tipo de interés del 5,1%. Según el Gobierno madrileño, esta operación es la de mayor volumen emitida por una comunidad autónoma y entre los compradores de esos bonos se encuentra algún banco central y fondos de inversión españoles pero también de EE UU, Alemania, Francia, Suiza y otros países europeos.

En octubre pasado se fijó que las comunidades que se acogiesen al Fondo de Liquidez Autonómico (al que Madrid no ha tenido que recurrir de momento) no pueden realizar operaciones de deuda cuyo coste supere en 250 puntos al de la deuda del Estado. Por eso en la consejería consideran que han logrado un tipo de interés razonable.

Los restantes 270 millones de deuda autorizados se colocaron en bonos con vencimientos en 2020 y 2026, también con alta demanda, a distintos inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_