El juez pide una auditoría a la Junta sobre una subvención concedida a CC OO
Anticorrupción denunció el uso indebido de 42.000 euros concedidos por Empleo
La Junta realizará un informe pericial contable sobre dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas por la Consejería de Empleo al sindicato CC OO, y parte de cuyos gastos había denunciado la Fiscalía Anticorrupción. El informe se llevará a cabo tras pedirlo ayer el titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez, que busca analizar el destino exacto de cada partida subvencionada con ese millón de euros de los fondos públicos, y así determinar si ha habido un gasto irregular.
Anticorrupción denunció a la ex directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta Esther Azorit y al secretario de Organización y Finanzas de CC OO, Miguel Ángel Soto, por malversación, prevaricación y un delito continuado de falsedad en documento oficial, al haber detectado que el gasto de ciertas partidas no correspondían con el objeto de la subvención. Ambos prestaron ayer declaración ante el juez como imputados, informó Europa Press.
CC OO ha consignado en el juzgado 23.000 euros que no fueron correctamente justificados. A pesar de esta consignación, el sindicato rechazó ayer cualquier irregularidad y minimizó el caso penal: “Se produjo un error de contabilidad” sobre 23.000 euros de estas subvenciones, “que ya ha quedado solucionado”, comentó el abogado de CC OO, Miguel Conde.
La fiscalía defiende que el error en la justificación es más elevado, y afecta a unos 42.000 euros. La declaración se prolongó durante 90 minutos, informó Conde, que añadió: “No se ha producido ninguna irregularidad penal ni administrativa”.
Anticorrupción denunció parte de las ayudas concedidas por Azorit, que cesó como alto cargo el 12 de junio del año pasado. El objetivo de las ayudas era una campaña de prevención de riesgos laborales y acciones para la mejora de las condiciones de trabajo, pero en ocasiones el gasto final fue distinto. “La subvención ha sido aplicada parcialmente a la finalidad para la que se concedió”, censuró la fiscalía.
Entre los gastos justificados de CC OO, falsos según la policía que investigó las facturas, destaca el encuentro de Salud Laboral el 28 de abril de 2009 en el Palacio de Congresos de Sevilla por 33.811 euros, con 6.000 delegados. “No consta el desarrollo de actividad alguna en materia de salud laboral”, denunciaron los agentes. Para sensibilizar sobre la prevención de riesgos laborales, el sindicato incluyó facturas de la “charanga Los Piratas” por 319 euros, y otra de 194 almuerzos por 2.594 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.