_
_
_
_

Miradas a la realidad cotidiana de Cuba, Africa y Asia

Sendas exposiciones de los fotógrafos El Flaco y Raquel Abulaila se presentan en el Muvim

Raquel Abulaila, con una de sus fotos del Muvim.
Raquel Abulaila, con una de sus fotos del Muvim.TANIA CASTRO

Los fotógrafos José García Poveda, el "Flaco", y Raquel Abulaila ofrecen desde hoy su personal mirada sobre la realidad cubana y la vida y gentes de Africa y Asia en dos exposiciones que se inauguran en el Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM).

Dos trabajos "tremendamente importantes" con los que el museo "da un paso más en la construcción de un camino para ofrecer los mejores testimonios del mundo que nos precedió, el presente y el que viene", ha señalado la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, durante la presenación de ambas exposiciones en rueda de prensa.

La Sala Parpalló reúne cerca de 80 instantáneas del fotógrafo José García Poveda, que según el propio autor pretenden que el visitante "conozca un poco mejor Cuba y la vida que han llevado los cubanos".

Durante cerca de una década García Poveda, conocido como el "Flaco", compartió con los habitantes de este país sus "alegrías y sus llantos", su capacidad de resistencia, y momentos tan difíciles como el éxodo de los balseros, uno de los que más le impactó.

Llegó a Cuba en 1990, procedente de Nicaragua, muy "tocado" por la derrota de los sandinistas, y en principio como un viaje "de paso".

En esta primera estancia conoció al fotógrafo de la revolución cubana Korda y decidió quedarse veinte días más. Regresó en 1993 y hasta 1999 vivió y retrató la crisis que en esa década vivía este país tras la caída del muro de Berlín, y lo hizo como "un fotógrafo cubano y no como un extranjero", recuerda la comisaria de la exposición, la cubana Cristina Vives, que compartió con él su trabajo durante esos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vives ha destacado que García Poveda llegó al país "en busca del ideario político del Che", pero se dio cuenta de que el fenómeno cubano "era algo más profundo", escapó de los "clichés" e "ingresó" en la vida de sus habitantes.

La muestra, titulada "La Habana del Flaco", está acompañada de textos del propio autor que contextualizan las imágenes, y según la comisaria es una "deuda pendiente" con el Flaco que espera pueda exponerse en Cuba.

El vestíbulo del museo muestra también desde hoy el trabajo de Raquel Abulaila, fotógrafa de la Diputación de Valencia, titulado "Asia y Africa, caleidoscopio de pueblos".

Se trata de una mirada en forma de narración que compila testimonios y muestra la "fragilidad del ser humano", según ha descrito Puchalt.

Las imágenes son fruto de diez años de viajes de la fotógrafa a distintos rincones de Africa y Asia, como Indonesia, la India y Etiopía, donde ha convivido con sus gentes y compartido sus tradiciones y costumbres.

La exposición está dividida en cuatro apartados, que hablan sobre la diversidad y humanidad a través de retratos y grupos, y sobre la cotidineidad del entorno en el que viven estas personas.

Abulaila se describe como una persona "muy optimista", una visión positiva que plasma en sus instantáneas, tomadas de forma espontánea, siempre consentidas, y con gran diversidad de colores y pluralidad "como un caleidoscopio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_