Cuarto sobresaliente consecutivo para el Ayuntamiento en transparencia
Azkuna: "Nos sigue gustando recibir ese premio"
El Ayuntamiento de Bilbao ha logrado por cuarto año consecutivo un sobresaliente (cien puntos sobre cien) en nivel de transparencia en 2012, calificación que comparte con otros siete consistorios españoles (Alcobendas, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent). Las otras dos capitales vascas han quedado en el puesto 31º en el caso de San Sebastián, con 90 puntos sobre 100, y en el 43º en el caso de Vitoria, con 86,3 puntos. Entre los primeros puestos también figuran Barakaldo y Getxo, ambos con 97,5 puntos sobre cien.
Este índice, publicado por cuarta vez y elaborado por la organización Transparencia Internacional España, mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, para lo que se utiliza un conjunto de 80 indicadores divididos en seis áreas de transparencia. Esas áreas analizan la información disponible sobre la corporación municipal, sus relaciones con los ciudadanos y la sociedad, su transparencia económico-financiera y en las contrataciones de servicios, así como en materia de urbanismo y obras públicas. La sexta área, añadida este año, se refiere a si la información facilitada por los Ayuntamientos se ajusta a las exigencias de la próxima ley de Transparencia.
En la presentación del índice, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha subrayado que su labor no es medir la corrupción sino "el grado de apertura" de los consistorios. Lizcano ha destacado que por cuarto año consecutivo, Bilbao, que "se ha convertido en referente" en esta materia, ha obtenido un sobresaliente y ha recordado que en 2008 fue el único consistorio que logró un 10.
Por comunidades autónomas, las localidades que consiguen una mayor puntuación son las Asturias (98,8), el País Vasco (94,3) y Navarra (93,8), mientras que la media nacional se situó en 70,9.
Juan Félix Madariaga, del PNV, toma posesión como nuevo concejal
"Nos sigue gustando recibir ese premio", ha dicho el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en declaraciones a los medios de comunicación, tras conocer el resultado del índice. "Desde 2008 ocupamos la primera plaza y no nos han desalojado de allí", ha añadido.
Azkuna también ha celebrado que la mayoría de Ayuntamientos hayan mejorado "notablemente" sus puntuaciones en los últimos cuatro años: "Han espabilado y han dedicado tiempo a este tema".
Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha formalizado hoy en un pleno extraordinario, la toma de posesión como nuevo concejal del peneuvista Juan Félix Madariaga, quien asumirá la concejalía de Recursos Humanos y será también adjunto de Vivienda.
Azkuna ha pedido al recién nombrado edil, "dos cosas: trabajo y honestidad". "Los errores vendrán solos, los problemas vendrán a montones, pero trabajo y honestidad y servicio al pueblo de Bilbao. Si cumples con eso, si te vas antes que yo, te despediré y, si no, me despedirás tú a mí. En todo caso, eskerrik asko, suerte, que te hará falta, como a todo el mundo y bienvenido al Ayuntamiento de Bilbao como concejal", ha dicho.
Madariaga (Bilbao, 1955) ha sido director general de Bilbao Ekintza hasta su cese para ser nombrado concejal, y, desde septiembre de 2005, ha desempeñado cargos de dirección en el Funicular de Artxanda, en la sociedad municipal Servicios Funerarios de Bilbao y en el área de Acción Social, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.