_
_
_
_

Los imputados por lucir fotos de etarras en la Diada lo hicieron por “solidaridad”

La Audiencia pidió un informe sobre los incidentes a los Mossos

Ferran Blasi y Gregori Saavedra, igual que centenares de miles de personas, participaron en la manifestación de la última Diada. Ambos asistieron a la histórica cita junto a sus compañeros de los 'bastoners' del barrio de Gràcia de Barcelona y se diluyeron entre la muchedumbre enarbolando, como muchos otros, una estelada. Pero al final de la manifestación se dirigieron, junto a un grupúsculo de manifestantes, hasta el Fossar de les Moreres.

Allí había instalada una tarima, se leyeron manifiestos y se cantó el himno de Els Segadors y La Internacional. En ese momento subieron al escenario unos encapuchados que quemaron una bandera española y una europea. Blasi y Saavedra también estaban sobre la tarima, mostrando fotografías de dos etarras, Dolores López Resina, alias 'Lola', y Marina Bernadó, condenadas por formar parte del comando Barcelona.

Los dos jóvenes tuvieron que declarar ayer ante un juez en la Ciudad de la Justicia por enaltecimiento del terrorismo. El magistrado se limitó a preguntarles qué les llevó a mostrar las imágenes de las condenadas. En una corta declaración que no llegó a los 10 minutos, según su abogada, Montse Salvador, Blasi y Saavedra criticaron la política penitenciaria y de la dispersión de presos, así que querían mostrar su “solidaridad” con las detenidas.

A la salida de las declaraciones, Salvador criticó el hecho que ni ella ni sus representados han sido informados de la imputación por enaltecimiento del terrorismo

El proceso nace el mismo mes de septiembre, cuando el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, requirió al entonces consejero de Interior, Felip Puig, con la “mayor urgencia posible” un informe sobre los incidentes ocurridos en el Fossar de les Moreres. Los Mossos d'Esquadra consiguieron identificar a Blasi y Saavedra, que subieron a la tarima “con la cara destapa y vestidos de bastoners”, recuerda su abogada.

A la salida de las declaraciones, Salvador criticó el hecho que ni ella ni sus representados han sido informados de la imputación por enaltecimiento del terrorismo. “Solo les han dicho que estaban aquí para declara sobre los incidentes ocurridos en el Fossar, pero en ningún momento han dicho que estén imputados por ningún cargo”, aseveró la abogada.

El juez de Barcelona remitirá las dos declaraciones a la Audiencia Nacional, que es la que lleva el caso y la que deberá decidir si mantiene la imputación o bien si archiva el caso.

En motivo de la declaración, el colectivo Rescat de apoyo a presos políticos catalanes había convocado una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia. La entidad mostró su perplejidad por la imputación de los dos jóvenes por este tipo de actos, que es habitual en otros sitios como el País Vasco. “Se trata de la primera vez que, en Catalunya, citan a declarar a dos personas por llevar fotografías de las presas”, lamentó el colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_