las cuentas de las autonomías

Rajoy da vía libre a Madrid para emitir deuda por 2.270 millones

El endeudamiento total de la Comunidad se mantiene en los 17.780 millones de euros

El Consejo de Ministros autorizó hoy a la Comunidad de Madrid, a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por 2.270,07 millones de euros. El Gobierno regional llevaba desde finales de noviembre pasado esperando la preceptiva autorización del Ejecutivo central  para poder colocar la deuda cuanto antes en los mercados financieros.

El presidente de la comunidad, Ignacio González, llegó a pedir que fuese el Tesoro el que colocase la deuda autonómica entre los inversores ante la demora del Gobierno central en dar la autorización. Además de Madrid, han recibido luz verde para pedir créditos Aragón, Galicia y  Navarra, por un monto total de más de 3.900 millones de euros entre las cuatro comunidades.

Estas operaciones no implican un aumento de la deuda de la comunidad (de unos 17.780 millones en el tercer trimestre de 2012, equivalente al 9,5% del PIB, lo que la sitúa como la autonomía menos endeudada de España) ya que corresponde a créditos que vencen este año (se sustituye un préstamo por otro).  

La Consejería de Economía y Hacienda confía en que las actuales condiciones de los mercados financieros, algo mejores que hace unos meses, permitan colocar pronto y con intereses razonables esas emisiones. Así, la próxima semana comenzarán a lanzar las operaciones. En octubre pasado el Gobierno regional tuvo que renunciar a una emisión de deuda por falta de demanda en el mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS