Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid insiste en que el euro por receta entra dentro de sus competencias

El Gobierno regional defiende que es una tasa a la expedición de recetas y que no hay copago

La Comunidad de Madrid sigue en sus trece y mantiene que el euro por receta entra dentro de sus competencias. “Estamos convencidos de que es una ley legal, constitucional y que entra dentro de nuestras competencias. Y vamos a defender esos argumentos jurídicos ante el Tribunal Constitucional”, ha observado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en el Consejo de Ministros de la semana pasada que lo recurrirían. Moncloa no podrá presentarlo hasta que tenga el informe del Consejo de Estado.

“Acataremos cualquier resolución judicial, si por ejemplo el Gobierno de la nación pretende interponer una suspensión automática, pero la Comunidad no puede suspender la aplicación de una ley. Se aprobó en la Asamblea de Madrid y no entra dentro de las facultades del gobierno regional”, ha observado Victoria. El número dos de Ignacio González ha insistido en las diferencias entre el euro por receta que Cataluña aplica desde hace siete meses y el madrileño. “Nosotros estamos regulando distinto, es una tasa por un servicio administrativo, por la expedición de una receta. Hemos huido completamente de que sea un copago sobre los medicamentos. No estamos gravando los medicamentos, que además no sería competencia nuestra. Nosotros gravamos al usuario que pide una expedición de receta”, ha recalcado.

Victoria se ha mantenido fiel al discurso del Gobierno regional, que sostiene que el euro por receta es una medida disuasoria y no recaudatoria, por más que las previsiones de ingresos sean de 83 millones de euros (72 euros de tope al año para cada ciudadano que deba abonarlos). “No tiene explicación que en España consumamos un 15% más de medicinas que en el resto de Europa”, ha concluido.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram