El PNV también se endeuda
La deuda viva (SEC) sobre el PIB es del 8,10%, ascendiendo a 5.535 millones
El PNV también se sube al carro del endeudamiento. El Gobierno vasco aprobó ayer una o varias emisiones por valor de 220,7 millones, después de dos años criticando con dureza al Gabinete socialista de Patxi López por alcanzar un techo de deuda de 6.088 millones, a 31 de diciembre de 2012. La autorización que aprobó el Consejo de Gobierno la elevará hasta los 6.308 millones, sin contar algunas sociedades y consorcios públicos, y sin precisar cuál será el destino de esos fondos.
La nota del acuerdo del Gobierno se limitaba a enmarcar la operación dentro del marco de la búsqueda de recursos para financiar los presupuestos de 2013. El Gobierno anterior dejó sin ejecutar una autorización de deuda de 119 millones que Urkullu ha ampliado.
En el año 2008, Euskadi tenía una deuda de 492 millones de euros, lo que suponía un 0,74% del PIB vasco, pero unas exageradas previsiones de recaudación para 2009 y el frenético gasto del último Gobierno de Ibarretxe, que superó el 80% en abril, dejaron un agujero superior a los 3.000 millones de euros en la contabilidad pública ese año.
Al cierre de 2011 la deuda viva (SEC) sobre el PIB del Gobierno vasco era del 8,10%, ascendiendo a 5.535 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.