El turno de oficio vuelve a hacer guardias
La Administración abona el sueldo correspondiente a los servicios de 2012 En 2013, el presupuesto para justicia gratuita se incrementa un 17%
“La Comunidad nos ha pagado, y para 2013 se ha presupuestado bien por primera vez en muchos años”. Estas son las razones de Isidro Moreno, abogado del turno de oficio, para suspender la huelga de guardias que él y otros dos mil compañeros, casi la mitad de los que hay en Madrid, estaban realizando desde el pasado 1 de octubre. La Comunidad les debía el sueldo correspondiente al 82% de los servicios realizados durante 2012. Este mes, los letrados han recibido las cantidades adeudadas.
Los presupuestos para 2013 se han incrementado un 17%, de los 34 millones de 2012 a los 39,85, una medida muy diferente a la que protagonizó Esperanza Aguirre cuando redujo un 20% la aportación a la justicia gratuita dentro del tijeretazo de mil millones de euros en junio de 2012. “Los objetivos que perseguíamos con esta campaña se han cumplido, así que en este momento hemos considerado que procedía suspenderla”, explica Moreno, que también es portavoz de la Asociación de letrados por un turno de oficio digno (Altodo), la mayoritaria en el sector.
Los abogados pueden cobrar a través del confirming, un acuerdo entre los colegios de abogados y algunos bancos, como el BBVA y el Santander, entre otros. Estos últimos adelantan a los letrados sus honorarios a cambio de cobrarles unos intereses de entre el 3 y 4%. “Es la única forma que tenemos de cobrar, si no, hubiéramos estado todo el año sin ingresar ni un euro”, explica una abogada que prefiere no revelar su identidad. La Comunidad da el dinero a los colegios de abogados y procuradores, y estos se ponen al día con los letrados y con los bancos que prestan este servicio, “A mí me han ingresado solo 90 euros que deben ser de algún remanente que me quedaba por percibir”, explica. “En el fondo se agradece tener esta opción, pero no deja de fastidiar un poco tener que pagar por cobrar”, dice en referencia a los intereses que se llevan las entidades.
Viejas reivindicaciones
Los abogados llevan años quejándose de que la Administración tarda mucho en pagarles, y por eso en junio de 2011 suspendieron el turno de oficio. Un año después, en julio de 2012, amenazaron con hacerlo de nuevo, tal y como ocurrió el pasado octubre.
Moreno admite que la protesta ha ocasionado múltiples problemas. “Desde suspensiones de vistas y declaraciones hasta que los pocos abogados que estaban en servicio hayan tenido que asumir una carga excesiva de trabajo. Ha habido muchos juzgados, en la periferia sobre todo, que no han tenido a veces abogados en servicio”.
Aunque la puesta al día de las cuentas con los profesionales de la justicia gratuita se ha visto como un “gesto positivo” de la Comunidad, aún quedan problemas por solucionar, como la congelación del salario desde el 2004, que les ha supuesto una pérdida del 37% de su poder adquisitivo —una guardia de 24 horas se paga a 113 euros y se puede extender hasta 72— . “Les damos un voto de confianza, pero la lucha jurídica continúa, y ejercitaremos las acciones legales que procedan”, advierte Moreno. Para ello, la asociación asegura que contará con el apoyo del Colegio de Abogados, cuya nueva decana, Sonia Gumpert, ha sido investida hoy. Desde el pasado 18 de diciembre, Altodo cuenta con tres miembros en su junta de gobierno. “Esta tiene el encargo de velar por el mantenimiento de los principios de nuestra asociación: que se respete a nuestros abogados y que se mantenga un turno de oficio digno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.