Los abogados suspenden el turno de oficio desde junio
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) acordó ayer suspender todas las designaciones de asistencia letrada y turno de oficio a partir del 1 junio, excluyendo aquellas causas que afecten a detenidos y a presos -personas privadas de libertad- y a aquellos casos que afecten a derechos fundamentales, tales como procesos relacionados con la violencia de género o que afecten a menores de edad. El decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández Gil, informó de la decisión a los letrados del turno de oficio que desde el lunes mantenían un encierro por la falta de dotación presupuestaria para este servicio.
El Colegio de Abogados de Madrid comunicará hoy por escrito este acuerdo a los tribunales de Madrid y a la Consejería de Justicia de la Comunidad que, según los abogados de oficio, han dejado este servicio al borde del colapso por el impago de los atrasos a los letrados. Los organizadores de la protesta aclararon que los ciudadanos no estarán indefensos porque, cuando se solicita un abogado de turno de oficio y no se concede, el procedimiento queda suspendido hasta la adjudicación de uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.