“Bildu es ETA”, dice el PP en Madrid
El PP está tomando "buena nota" de lo sucedido por si hay que acometer "algún tipo de acción legal"
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha afirmado rotundo que Bildu es ETA y ha señalado, después de la manifestación de apoyo a los presos de ETA celebrada en Bilbao, que la Fiscalía está acumulando pruebas para ver si se puede abrir un proceso de ilegalización contra Bildu. Además, ha calificado de "vergüenza" que dirigentes de ERC, "socios" del Gobierno de Artur Mas, apoyaran esa marcha "proetarra".
"La presencia de los socios del señor Mas y del señor Duran en la manifestación celebrada en Bilbao nos produce vergenza y el silencio del señor Duran y del señor Mas sobre esta materia solo hace ratificarnos en esa vergüenza. El señor Mas y el señor Duran como socios de quienes fueron a apoyar una manifestación proetarra nos parece que no tiene cabida en estos momentos en nuestro país, nos produce sonrojo y es sencillamente lamentable", ha declarado.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Floriano ha señalado que la marcha de Bilbao supone "ir por un camino equivocado" porque, a su entender, no hay que olvidar que hay "víctimas" y "verdugos".
"Vamos a dar la pelea para que todo el mundo tenga claro que Bildu es ETA y porque todo el mundo sepa que el camino por el que nos conduce la izquierda abertzale con la aquiescencia del PNV no va a poder robar la memoria de todos aquellos que fueron asesinados", ha enfatizado.
Floriano se muestra comprensivo con las declaraciones de Sémper
Asimismo, el responsable de Organización del PP ha destacado el hecho de que la izquierda abertzale se manifestaba contra la política penitenciaria del Gobierno y en apoyo de los presos de ETA el mismo día en que "se cumplían 25 años del acuerdo de Ajuria Enea para la normalización y la pacificación en Euskadi".
"Veinticinco años después, las imágenes de la manifestación a favor de unos presos que han asesinado a más de 800 personas devuelven al País Vasco a un camino equivocado, a un camino erróneo y vamos a seguir haciendo un llamamiento a todos los demócratas para que el relato del fin de ETA sea teniendo presente la existencia de victimas y verdugos, de quienes asesinaron y quienes fueron sus víctimas", ha resaltado.
En este sentido, el dirigente del PP ha afirmado que el PNV, con el lehendakari al frente, tiene en su mano "la tarea de marcar un camino distinto" al que la izquierda abertzale quiere llevar al País Vasco, ya que, según ha dicho, ese camino no es el que quiere la mayoría de los vascos. "La izquierda abertzale no va a conseguir robar la verdad de lo que ha pasado durante tantos años y no va a ser capaz de robar el sufrimiento de tanta gente que padeció la extorsión, el tiro en la nuca o el secuestro sin ninguna razón, porque no hay ninguna razón para saltarse la ley", ha aseverado.
Al ser preguntado si considera que cree que hubo apología del terrorismo en esa marcha de Bilbao, el dirigente del PP ha indicado que están tomando "buena nota" de lo sucedido por si hay que acometer "algún tipo de acción legal". Además ha dicho que le "consta" que la Fiscalía está recabando datos y "acumulando pruebas" que "permitan deducir" que se está "incumpliendo la legislación vigente".
"Nuestra convicción es que Bildu es ETA", ha manifestado rotundo, para añadir que el PP compartía la sentencia que en su día adoptó en ese sentido el Tribunal Supremo. Al ser preguntado entonces si la dirección nacional cree que no se volverán a repetir declaraciones de cargos del PP -como Borja Sémper-- apostando por tender puentes con la izquierda abertzale, Floriano ha pedido leer esas declaraciones en su conjunto porque "muchas veces las cosas no son lo que parecen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.