Un 20% del gasto de Valencia se fue en pagar la deuda a los bancos
La edil de EU Rosa Albert critica que con la necesidad que hay en la calle se gaste tanto en deuda El Consistorio ha dedicado en 2012 un 34% más de gasto a los créditos que el año anterior
Los datos de gasto del Ayuntamiento de Valencia en los once primeros meses de 2012 son el reflejo "de una ciudad profundamente endeudada, que se esfuerza más en el pago de deuda que en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", denuncia la concejal de EU de Valencia Rosa Albert. La edil asegura que el gobierno local, del PP, ha destinado 130 de los 667 millones de euros gastados hasta el 30 de noviembre de 2012 en amortización de la deuda.
Valencia arrastra una deuda superior a los 1.000 millones de euros, según datos del Banco de España. En 2012, según Albert, de los 130 millones abonados para reducir la deuda, 28,3 se han ido en intereses bancarios, cinco millones en intereses de demora y 96,3 en amortización de crédito y gastos financieros.
La partida presupuestaria destinada a intereses de demora tuvo que modificarse al alza en 645.000 euros adicionales porque la partida inicial de 4,5 millones de euros se había agotado prácticamente en los tres primeros meses de 2012.
El Consistorio que preside Rita Barberá dedicó del presupuesto de 2011 otros 85 millones de euros para la amortización de la deuda bancaria en los once primeros meses del año. En 2012 esta partida ha crecido en un 34%.
Albert critica que la partida de amortización de deudas esté ejecutada al 100% mientras el dinero gastado en otros servicios como las contratas o los proveedores estén solo ejecutados en un 76% a esas alturas del año.
La Generalitat adeuda al Ayuntamiento de la capital algo más de 40 millones de euros, según los últimos datos aireados por la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.