_
_
_
_
_

Denuncia al Síndic que fue reprendida en un hospital por hablar en valenciano

El traumatólogo le dijo que era una "maleducada" y que debía dirigirse a él en castellano La regañina se produjo en el hospital privado Jaume I de Castellón el pasado 31 de diciembre El hospital ha transmitido a la afectada las disculpas del médico que la atendió

Una mujer de 54 años ha remitido una queja al Síndic de Greuges denunciando que fue reprendida por un médico del hospital privado Jaume I de Castellón cuando acudió a una consulta de urgencias el pasado 31 de diciembre. En la queja, enviada esta semana, sostiene que fue a urgencias por un dolor en el pie y que contestó al facultativo "una única frase" en valenciano. "Me recriminó que yo era una maleducada, que esto era España, y que, aunque él hablaba y entendía perfectamente el valenciano, se había dirigido a mí en castellano y que debía contestar en castellano", recoge el escrito remitido al Síndic. La paciente adjunta en el escrito otras quejas interpuestas en el centro hospitalario, en la mutua y una hoja de reclamaciones a la Generalitat al considerar vulnerados sus derechos lingüísticos.

Desde el centro hospitalario manifestaron, tras hablar con el traumatólogo que le atendió, que éste le pidió a la mujer que hablara en castellano porque, a pesar "de ser valenciano y hablar valenciano" no logró entenderla. "Siente mucho si se sintió ofendida y quiere transmitir públicamente sus disculpas", añadieron.

Ante este hecho, la diputada de EU en Les Corts, Marina Albiol, anunció una batería de preguntas al Consell para que dé explicaciones y para que garanticen que las administraciones velen por los derechos lingüísticos. "En pleno siglo XXI no se puede tolerar que se maltrate a una ciudadana por hablar en valenciano", dijo en un comunicado. Albiol tildó de "injustificable" el incidente.

También desde ERPV condenaron lo que consideran "una humillación lingüística" y anunciaron que presentarán mociones en los ayuntamientos en los que tienen representación para exigir a las administraciones que respeten el derecho a hablar en valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_