Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior avala que Millán-Astray deje de ser Hijo Predilecto de A Coruña

El tribunal revoca una sentencia favorable a una hija del militar fascista

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado la decisión que tomó en su día el anterior gobierno municipal bipartito (PSdeG-BNG) de A Coruña de retirar al militar franquista José Millán Astray el título de Hijo Predilecto de la ciudad. La más alta instancia judicial de Galicia ha revocado una sentencia anterior de un juzgado coruñés que dio la razón en parte a un recurso presentado por una hija del fundador de la Legión y uno de los instigadores del golpe de Estado contra la II República que provocó la guerra civil. 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña sentenció, el 1 de julio de 2011, que el bipartito coruñés había actuado correctamente al aplicar la ley de Memoria Histórica para levantar una estatua a Millán-Astray en la ciudad y retirar su nombre a una calle. Sin embargo, el juzgado atendió uno de los argumentos que había esgrimido Purificación Millán- Astray, hija del militar, y ordenó mantener el título de Hijo Predilecto.

La descendiente del destacado franquista alegaba que ese honor se le había concedido a su padre antes de la guerra civil y en su condición de fundador de la Legión, por lo que no se le podía aplicar la ley de Memoria Histórica. La sentencia de ese juzgado fue recurrida por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, a la que acaba de dar la razón el TSXG.

El Superior señala que, aunque la ley se refiere a la retirada de símbolos que exalten la guerra y la sublevación militar de 1936, la norma también establece que ese tipo de imágenes públicas no deben ocasionar "enfrentamiento, ofensa y agravio". La ley, aprobada durante el Gobierno de Zapatero, proclama además entre sus motivos el fomento de "los principios, valores y libertades constitucionales". El tribunal entiende, teniendo en cuenta esos aspectos de la normativa, que el gobierno coruñés que presidía el socialista Javier Losada actuó correctamente al retirar el título de Hijo Predilecto de la ciudad a Millán-Astray.