El impacto del BEC sobre el PIB vasco alcanzó en 2012 los 72 millones
Recibió un millón de visitantes y contabilizó 102 días sin ocupación
El impacto de la actividad generada por el Bilbao Exhibition Center (BEC) en el PIB vasco alcanzó en 2012 los 72 millones de euros, según los datos recogidos en el informe sobre Impacto Económico y Social del BEC, que recibió el pasado año un millón de visitantes y contabilizó 102 días sin ocupación.
A lo largo de 2012, se desarrollaron 22 ferias, 101 eventos en BEC Convenciones y ocho eventos en el Bizkaia Arena. En conjunto, se contabilizaron 1.026.820 visitantes y 2.284 expositores. De los 366 días naturales, al ser 2012 año bisiesto, en 154 jornadas se celebraron eventos, 110 días se dedicaron a montaje y desmontaje y 102 jornadas no tuvieron ocupación, informa Europa Press.
No obstante, el BEC señala que muchos de esos trabajos o eventos se han desarrollado a la vez en un solo día, por lo que, si se hubiera realizado cada uno en un día, se hubieran precisado 214 días para la celebración de eventos y 278 para las labores de montaje y desmontaje.
Los 131 eventos de diversa índole, con una ocupación total de 264 días naturales, generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 72.051.369 euros. Dicho impacto supuso la generación de 10.645.937 euros de ingresos para las Haciendas Públicas. El impacto acumulado desde su puesta en marcha es de 691 millones de euros.
El centro ferial dispone de nuevas iniciativas para el ejercicio de 2013
El resultado del impacto económico generado por BEC viene provocado por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, y actividades recreativas y culturales que han supuesto el 65,7 % como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC que se ha concretado en el 34,3 % restante.
El BEC ha señalado que dos tercios del impacto económico se producen en actividades externas y revierten directamente en sectores y actividades no "feriales". La demanda final generada por BEC, cifrada en 64,6 millones, se desglosa también entre las diferentes actividades desarrolladas en las unidades de negocio de la institución ferial. En concreto, en lo que se refiere a certámenes ha supuesto un 78 %, BEC Convenciones en un 16,8 %, Bizkaia Arena, el 3,4 % y otros ingresos (ingresospublicitarios, representaciones comerciales, etc.), el 1,5 %.
El resultado del impacto económico es la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos generados por la actividad de BEC, medidos en términos de PIB, empleo o ingresos para Hacienda. A estas cifras e hitos se debe añadir, según ha explicado, el que es objeto principal de la actividad de BEC, como son las transacciones y contactos, es decir, la actividad comercial en general, desarrollada por y entre sus clientes y visitantes.
Bilbao Exhibition Centre ha celebrado en 2012 una veintena de certámenes, entre ellos, destaca la celebración de la Bienal de la Máquina-Herramienta (BIEMH), con la participación de más de 1.000 firmas expositoras de 25 países y la asistencia de más de 34.000 profesionales, así como otros certámenes como Foccus Bilbao, Feria de la gastronomía y la alimentación que fue sede del concurso internacional del aceite de oliva y Egurtek, Simposium Internacional de Arquitectura Construcción en Madera.
Uno de los retos fundamentales de BEC durante el pasado curso y anteriores, fue el de la ampliación de su calendario de certámenes. Durante el pasado año se han incorporado nuevos eventos como el Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico.
De cara a 2013, Bilbao Exhibition Centre ha indicado que se va a enfrentar a la organización y celebración de 29 certámenes dos de ellos, Feria del Stock y Desembalaje, con doble edición. Además, este año va a ser el de la celebración de la 20 edición de Ferroforma/Bricoforma que se celebrará del 12 al 15 de marzo.
Por otra parte, el Bilbao Exhibition Centre se ha planteado otros retos como es formar parte de un proyecto de investigación aplicada por la Comunidad Europea dentro del 7 Programa Marco, EPIC-HUB, en el que participan 10 empresas, procedentes de España, Israel, Italia, Suiza, Serbia y República Checa.
Otros retos se centran en el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles que aunque ya se han utilizado en otras ferias como la BIEMH, pretenden crear canales de comunicación a la participación de los usuarios. También Bilbao Exhibition Centre, concretamente el pabellón Bizkaia Arena, va a ser el escenario de conciertos internacionales como los que celebren Justin Bieber, Rihanna y el grupo Rammstein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.