Los jornaleros de la Vega, en huelga por el incumplimiento del convenio del campo
Los convocantes cifran en el 100% el seguimiento del paro hoy en Córdoba y Asaja en el 25%
Alrededor de 10.000 jornaleros de la Vega del Guadalquivir, que alberga pueblos de Córdoba y Sevilla, están convocados a una huelga general que ha empezado hoy y está previsto que se prolongue hasta el martes. El paro, que se produce en plena campaña de la naranja y otros cítricos, lo convoca el Movimiento de Trabajadores del Bajo Guadalquivir en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo y la contratación de peones foráneos a través de empresas de empleo temporal que, supuestamente, les explotan. Denuncian la existencia de pisos patera donde los peones viven hacinados y de una red de compraventa fraudulenta de las peonadas imprescindibles para cobrar el subsidio de desempleo.
Apoyados por el sindicato CTA, los organizadores de la huelga calculan un seguimiento masivo, de casi el 100% en los siete pueblos cordobeses (Posadas, Hornachuelos, Palma del Río, Fuente Palmera, La Carlota, Guadalcázar y Almodóvar del Río) y del 35% en los dos municipios de Sevilla (Peñaflor y Lora del Río).
Seguimiento desigual
El presidente en Córdoba de la patronal agraria Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado que el seguimiento ha sido muy desigual y que ha rondado el 25%. En cuanto a las denuncias de los jornaleros, el presidente cree que de haber alguna violación del convenio será muy puntual. “Y en todo caso, los cauces para denunciarla son otros, no una huelga. O bien se va a la inspección de trabajo o bien se denuncia ante la Guarda Civil”, afirma.
Hace tres años, una huelga convocada con las mismas reivindicaciones por el SAT terminó con un acuerdo de buenas prácticas y el compromiso de contratar a través de la lista de demandantes locales de empleo rural en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Desde entonces, los portavoces de los jornaleros que han convocado la huelga señalan que no se ha mejorado nada y exigen que ese listado esté controlado por las asociaciones de jornaleros.
Para mañana, los organizadores tienen prevista varias reuniones con agentes de la administración central y autonómica. Además, los piquetes informativos volverán a salir a los tajos, los mismos que hoy han impedido la salida de varias cuadrillas en pueblos como Palma del Río, donde se han quemado algunos neumáticos en la carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Asaja
- Jornaleros
- Negociación colectiva
- Empleo rural
- Cítricos
- Medio rural
- Frutas
- Sindicatos
- Organizaciones agrarias
- Provincia Sevilla
- Sindicalismo
- Provincia Córdoba
- Productos agrarios
- Huelgas
- Andalucía
- Empleo
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Demografía
- Alimentos
- Agroalimentación
- España
- Trabajo