_
_
_
_
POLÍTICA

La izquierda ‘abertzale’ atrae a todos los partidos al debate sobre los presos

Barrena polemiza con el PNV por su “inacción” ante la política penitenciaria

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Concentración de curas en apoyo de la manifestación a favor de los presos de ETA.
Concentración de curas en apoyo de la manifestación a favor de los presos de ETA.Javier Hernández

La izquierda abertzale ha conseguido, en vísperas de la manifestación de este sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA, Que todos los partidos hayan tenido que retratarse sobre la política penitenciaria y la situación que viven los reclusos de la banda tras el final de la violencia terrorista. Es un asunto que está en el centro de la disputa política por el empeño de la exBatasuna en involucrar al resto de formaciones, a los que ha exigido un posicionamiento claro de apoyo o rechazo a la marcha convocada por Herrira.

De nuevo, la falta de sintonía sobre este tema entre la izquierda abertzale y las principales fuerzas políticas ha avivado una polémica con el PNV como mayor oponente. Pernando Barrena dijo ayer en respuesta a unas declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que es “mentira que el PNV esté trabajando discretamente por los presos”, porque la “absoluta inacción” de este partido, aseguró el portavoz soberanista, “deja al PP las manos libres para que siga con su política criminal y su boicot permanente al proceso”.

La respuesta llegó de inmediato a través del dirigente del PNV Koldo Mediavilla, quien escribió en su blog que su partido está “harto” de las “manipulaciones” que realiza la izquierda abertzale para responsabilizar al PNV de la situación de los presos de ETA. Mediavilla salió en defensa de Urkullu y de los pasos que su formación están dando en esta materia: “La izquierda abertzale sabe de primera mano las gestiones llevadas a cabo por el PNV en este problema, alguna de ellas por su propia petición” con los Gobiernos del PSOE y del PP, le replicó Mediavilla a Barrena.

El choque de opiniones arrancó cuando Urkullu anunció que su partido no iba a participar en la manifestación de Herrira porque, a su juicio, “es más productivo el trabajo discreto y silencioso” que las protestas. Barrena negó rotundamente que el PNV haya hecho algo sobre los presos terroristas. Muy al contrario, achacó a la “falta de voluntad” de los peneuvistas para “defender los derechos de los presos, de movilizarse junto a la ciudadanía y de dar pasos para avanzar en el proceso de resolución”. Mediavilla quiso aclararle después que el PNV “ayer y hoy trabaja por modificar la política penitenciaria y por intentar encontrar una salida adecuada al problema de la dispersión y resocialización de los presos de ETA”.

Basagoiti recuerda que "el Gobierno no va a ceder" en el tema de los presos de ETA

Las críticas de Barrena se extendieron al PP, al que acusó de practicar “una auténtica política criminal” con el colectivo de reclusos, y a los socialistas, porque “ampara e impulsa por activa y pasiva” la política penitenciaria. Para la izquierda abertzale, la situación de los presos es “un tema de primer orden en la agenda política de este país”, según Barrena, que exige soluciones como el fin de la dispersión, la excarcelación de los reclusos enfermos graves y la anulación de la doctrina Parot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP ya ha dejado claro que no está en esa clave, porque, como afirmó ayer el presidente del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, “al Gobierno de España no lo han movido con asesinatos, y tampoco lo moverán con manifestaciones”. En una entrevista en TVE, recordó que “el PP no va a ceder y el Gobierno de España no va a cambiar su política penitenciaria”, que calificó de “legal, coherente, razonable e igualitaria para todos los encarcelados, sean de ETA, violadores o de la mafia”.

Sobre la política penitenciaria también opinó el secretario de Política de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, para quien “el avance en la política de reinserción está en las manos de los propios reclusos”. Tras asegurar en Radio Euskadi que el PSE-EE no estará “como organización” en la manifestación de Herrira, animó a los partidos que forman Bildu a “no jugar al victimismo” y optar por “una política razonable” porque “no va a haber amnistías ni soluciones colectivas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_