Feijóo aumenta los fondos de la Academia tras las quejas de Ferrín
El organismo evita los recortes con el medio millón que le dará la Xunta
Una reunión de menos de una hora en el despacho del presidente de la Xunta, los apretones de manos de rigor y un intercambio de elogios pusieron fin ayer a la incertidumbre sobre el futuro de la Real Academia Galega (RAG). El presidente de la institución, Xosé Luis Méndez Ferrín, arrancó de Alberto Núñez Feijóo el compromiso de que la Xunta aumente este año a 520.000 euros su aportación a la Academia, que de ese modo esquiva el temor a una fuerte reducción de personal y actividades. Ferrín compareció ante la prensa acompañado del conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, para agradecer el gesto del Gobierno. El dinero con que contará la RAG sigue siendo “insuficiente” para lo que necesita el organismo, señaló Ferrín, quien, pese a todo, se dio por conforme: “Tendremos que trabajar con lo que podamos”.
Las alarmas saltaron en la Academia después de que el Ministerio de Cultura redujese a la mitad sus aportaciones al organismo, que en 2012 había recibido 682.000 euros del Gobierno central. En contactos previos con la Xunta los dirigentes de la RAG sacaron la conclusión de que la ayuda autonómica para este año no superaría los 300.000 euros. De ese modo, la institución cultural se quedaba sin fondos suficientes para costear los gastos en nóminas de sus 30 empleados —unos 700.000 euros— y la apertura al público de sus bibliotecas, archivos y museos.
Tras varias semanas metiendo presión a la Xunta a través de declaraciones públicas, Feijóo convocó ayer en su despacho del palacio de San Caetano a una delegación de la Academia encabezada por Ferrín. Y del encuentro salió un acuerdo que permitirá salvar el ejercicio presupuestario de la RAG. Cultura, explicó el conselleiro Vázquez, aportará 520.000 euros, una cantidad equivalente a la que transfirió a la institución el año pasado. En realidad, las ayudas totales en 2012 incluían atrasos de ejercicios anteriores. La aportación estrictamente anual de la Xunta rondaba los 300.000 euros, que ahora se incrementan pese a la reducción general de los presupuestos de la Administración autonómica, como resaltó Jesús Vázquez. Sumadas las aportaciones de los gobiernos central y autonómico, la RAG recibirá este año 861.000 euros. “El desideratum es un millón de euros”, recalcó Ferrín, quien no obstante descartó que la Academia se vea abocada a aplicar ajustes. El presidente de la RAG agradeció el “seguimiento de la campaña por un trato justo” que, según él, prueba que los problemas de la institución son “sentidos por la sociedad”.
No hubo ningún reproche público entre ambas partes, pese a que la reunión llegaba en un ambiente enturbiado después de que el diario Abc publicase que Ferrín ha contratado en la Academia a su hija y al novio de esta. El presidente de la RAG evitó cualquier explicación pública del caso. “No hay comentarios”, se limitó a contestar por dos veces a los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.