Once ‘sin techo’ recrean sus vivencias callejeras en cortometrajes
Alcohol, drogas y violencia de género son algunos de los temas que plasman en los filmes
Once personas sin techo han dirigido y protagonizado varios cortometrajes autobiográficos en los que narran sus vidas en la calle. Alcohol, drogas y violencia de género son algunos de los temas que se plasman en los filmes realizados por los participantes, procedentes de varios centros de acogida de Barcelona.
Los 11 protagonistas han participado en un taller de videoarte y autorretrato durante dos meses para acercar sus historias a la sociedad y favorecer su integración social. La responsable del proyecto, Gloria Cid, ha explicado que los “sin techo” “se han escuchado a sí mismos y han podido crecer mucho a nivel personal”. Cid ha subrayado, además, que el ejercicio ha influido muy positivamente en los participantes y ha servido para recuperar su autoestima y confianza.
Ocho de los personajes presentaron ayer sus vídeos al público y confesaron haberse desnudado emocionalmente para la cámara, ahondando en su pasado y expresando sus sentimientos. “He sacado todo lo malo de dentro, toda la angustia y la soledad que te produce vivir en la calle”, ha confesado Manuel Panadero, que centró el cortometraje en los malos tratos hacia su mujer.
Los participantes en el programa de la obra social de La Caixa han coincidido en pedir que se proyecten sus obras en institutos y universidades para concienciar a los jóvenes sobre el peligro de las drogas y como instrumento para romper las barreras que alejan a los sin techo del resto de la sociedad. Tras el éxito de la iniciativa, la organización ha decidido llevar este programa a varias ciudades españolas, como Girona, Lleida, Tarragona y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.