Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vivero anuncia que destruirá 3.000 palmeras por el coste del picudo

La firma considera inasumible el gasto del tratamiento y las condiciones exigidas a los viveros

La empresa Subtropical Valencia, con sede en Sagunto, ha anunciado que iniciará este miércoles la destrucción de cerca de 3.000 plantas de palmera de la variedad Phoenix canariensis, al "no poder hacer frente a las desmesuradas exigencias que impone la actual legislación" para intentar controlar el avance de la plaga del picudo rojo.

Según informa la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (Asfplant), esta mercantil es la principal comercializadora de Europa de esa variedad de planta en contenedor y se encuentra "en una situación límite que puede desembocar incluso en su cierre tras 20 años de actividad".

Al respecto, explica que la normativa obliga a inmovilizar las plantas durante dos años y a aplicar "tratamientos costosísimos", unas exigencias "prácticamente imposibles de cumplir". Según las mismas fuentes, la legislación impide a los viveros comercializar las plantas durante dos años y establece que, además, durante ese período "deben superar hasta ocho inspecciones y aplicar mientras tanto costosísimos tratamientos".

El gerente de la empresa, Vicente Villanueva, lamenta la "falta de soluciones" ante un problema que "está asfixiando a este sector y al que nadie parece dispuesto a dar una solución". Por este motivo, ha decidido destruir esas 3.000 palmeras este miércoles, a partir de las 11.00 horas, en las instalaciones de la compañía en Sagunto.