Un vivero anuncia que destruirá 3.000 palmeras por el coste del picudo
La firma considera inasumible el gasto del tratamiento y las condiciones exigidas a los viveros
La empresa Subtropical Valencia, con sede en Sagunto, ha anunciado que iniciará este miércoles la destrucción de cerca de 3.000 plantas de palmera de la variedad Phoenix canariensis, al "no poder hacer frente a las desmesuradas exigencias que impone la actual legislación" para intentar controlar el avance de la plaga del picudo rojo.
Según informa la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (Asfplant), esta mercantil es la principal comercializadora de Europa de esa variedad de planta en contenedor y se encuentra "en una situación límite que puede desembocar incluso en su cierre tras 20 años de actividad".
Al respecto, explica que la normativa obliga a inmovilizar las plantas durante dos años y a aplicar "tratamientos costosísimos", unas exigencias "prácticamente imposibles de cumplir". Según las mismas fuentes, la legislación impide a los viveros comercializar las plantas durante dos años y establece que, además, durante ese período "deben superar hasta ocho inspecciones y aplicar mientras tanto costosísimos tratamientos".
El gerente de la empresa, Vicente Villanueva, lamenta la "falta de soluciones" ante un problema que "está asfixiando a este sector y al que nadie parece dispuesto a dar una solución". Por este motivo, ha decidido destruir esas 3.000 palmeras este miércoles, a partir de las 11.00 horas, en las instalaciones de la compañía en Sagunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.