Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid no merece la prórroga a la contaminación, según los ecologistas

La Comisión Europea permite a la Comunidad seguir superando los límites un año más

Ecologistas en Acción y Equo critican la moratoria y acusan al Ejecutivo regional de inacción

Las organizaciones ecologistas no se acaban de creer que la Comisión Europea haya concedido a la Comunidad de Madrid la prórroga que pidió a finales de 2011 porque incumple la legislación europea en materia de calidad del aire, tal y como ha adelantado hoy EL PAÍS. Consideran que no la merece porque la región apenas ha hecho nada para evitar que el tráfico excesivo dispare los registros de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que Bruselas exige tener controlado desde el año 2010 (todos los países europeos deben mantenerlo por debajo de 40 microgramos por metro cúbico de media anual). La Comisión denegó hace unos meses la prórroga a Barcelona.

Ecologistas en Acción considera "incomprensible" que la Comisión Europea haya dado "carta blanca" al Ejecutivo de Ignacio González para seguir superando los límites de contaminación en las zonas de Corredor del Henares y Urbana Sur (dos de las siete en las que se divide la región a efectos de calidad del aire". "Es una muestra más de la enorme permisividad a la hora de hacer cumplir su propia legislación ambiental, que contrasta con la dureza que aplica en terrenos como el económico. La ciudadanía pagará las consecuencias al respirar un aire perjudicial para la salud", apunta la organización en una nota hecha pública hoy. 

"Los Estados miembros tuvieron tuvieron un plazo de 10 años para tomar medidas de reducción de la contaminación. Durante este tiempo, diversas capitales y grandes ciudades europeas tomaron medidas significativas para reducir el tráfico, como el establecimiento de peajes al centro (Londres y Estocolmo), políticas decididas de reducción del espacio para el coche e impuestos a los más contaminantes (París) o restricciones al tráfico en situaciones de picos elevados de contaminación (Milán)", recuerda Ecologistas en Acción. "Sin embargo, ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de Madrid, las autoridades responsables de velar por la calidad del aire en su ámbitos respectivos, tomaron ninguna medida significativa para reducir la contaminación atmosférica durante dicho plazo", añade.

La Comunidad de Madrid carece de un plan de calidad del aire vigente: el anterior caducó en 2012

Según la organización ecologista una y otra administración se limitaron a publicar planes de calidad del aire -la Comunidad de Madrid ni siquiera tiene uno en vigor: el anterior caducó en 2012- "por imperativo legal y con varios años de retraso". Unos planes que "no eran instrumentos serios y eficaces para conseguir la importante reducción de la contaminación atmosférica que se necesitaba en la región, puesto que en ambos se eludía la imprescindible reducción del tráfico de automóviles. En su lugar, los planes contenían un catálogo deslavazado de iniciativas, buena parte de las cuales anecdóticas, sin compromisos claros ni medidas presupuestadas ni calendario de actuaciones, y sin proyecciones de reducción de contaminación esperables", continúa Ecologistas en Acción.

"Resulta lamentable esta decisión de la Comisión Europea. A la vista de los datos sobre el valor medio anual de NO2 registrados por la red de medición de la calidad del aire en ambas localidades en los últimos años, se puede constatar que no hay ninguna tendencia a la baja de dicho contaminante (se observan fluctuaciones por causas meteorológicas), evidenciando la nula efectividad del llamado Plan Azul", afirma la organización. 

También Equo "rechaza" la prórroga porque, según afirma en un comunicado, "no se ha hecho todo lo posible para cumplir con los limites de contaminación que impone la normativa".  "Queda muchísimo por hacer en la Comunidad de Madrid en materia de lucha contra la contaminación del aire" ha declarado el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, "El problema es que la acción pasa en este momento por limitar el tráfico de vehículos privados, y ni el ayuntamiento ni la Comunidad quieren dar un sólo paso en ese sentido. Al contrario lo que se ha hecho ha sido subir los precios de los transportes colectivos, con la consecuencias que eso tiene".

La coportavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, ha explicado que “el plan de calidad del aire de Madrid se aprobó sin el apoyo y consenso por parte de las plataformas y organizaciones que trabajan sobre este asunto” y ha recordado que Equo actualmente tiene una petición abierta en Europa sobre este problema, y que volverá a solicitar comparecer en la Comisión para "trasladar datos que demuestran que desde el 2010 no se ha hecho nada y que se siguen sin hacer esfuerzos reales para cumplir la normativa europea".

El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, ha asegurado hoy que la prórroga "respalda" las actuaciones del Ejecutivo regional. "Se nos ha respaldado con una moratoria que viene a decir, dentro de la Unión Europea, y a través del comisario de Medio Ambiente, que estamos haciendo nuestro trabajo", ha subrayado el consejero durante una visita a una explotación ganadera. Ha añadido, según recoge Europa Press, que el Gobierno regional "está poco a poco mejorando los niveles de contaminación de nuestras ciudades dentro de la región". Desde la Consejería han destacado que la región sea una de las pocas que "a nivel europeo" ha conseguido la moratoria. El consejero ha atribuido esta circunstancia a los "esfuerzos" del Ayuntamiento de Madrid, los diferentes Ayuntamientos de la región, así como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram