Córdoba paga 2,3 millones de deuda de la empresa municipal de suelo con Ferrovial
El Ayuntamiento estudia un plan de viabilidad para la entidad
A finales de los años 80 y principios de los 90, Córdoba emprendió una obra que cambió por completo su fisonomía. Tras más de un siglo, enterró el trazado de ferrocarril que partía la urbe en dos y recuperó miles y miles de metros cuadrados de suelo público para construir parques, viviendas y servicios. El Plan Renfe o Vial Norte que es como popularmente se conoce a las actuales avenidas de la Libertad y de Al Nasir, que surgieron de aquel soterramiento, fue el germen de Procórdoba, la empresa municipal de suelo público cordobés.
Dos décadas después, una multimillonaria deuda con Ferrovial, ha provocado el embargo de sus cuentas. Aunque lo peor es que los números rojos amenazan con desestabilizar las, ya de por sí delicadas, cuentas del Ayuntamiento de Córdoba. El futuro se presentaba tizón para este organismo que impulsó algunas de las obras más emblemáticas de la ciudad en los últimos años. Pero el último pleno extraordinario del Consistorio aprobó que una comisión municipal diseñe un plan de viabilidad para Procórdoba. De paso, ha aprobado una transferencia de 2,3 millones de euros al organismo para que liquide su deuda con Ferrovial por la construcción del Fondo Norte del Nuevo Estadio del Arcángel.
Y todo, porque un juzgado había ordenado el embargo por el impago de 2,3 millones de euros de Procórdoba a Ferrovial. Con ese embargo, el organismo estaba atado de pies y manos. No podía disponer de dinero ni siquiera para pagar las nóminas. Todos los grupos municipales votaron a favor del rescate. El concejal de Hacienda, José María Bellido, usó su crudeza habitual: "Hay que elegir entre dos males", dejar que Procórdoba siga embargada -y afecte al Ayuntamiento- o que esta transferencia 'solo' "empeorase" el estado financiero del Consistorio. "Y hemos elegido el mal menor", dijo. El resto de grupos de la oposición se ofrecieron a colaborar en la comisión para evitar el despido de más trabajadores municipales.
Pero la espada de Damocles sigue brillando sobre el cuello del Consistorio. Queda otra deuda por la construcción de la carretera de Trassierra y saber qué pasa con la póliza de crédito de 16 millones de euros que cumple a finales de julio. La comisión técnica de Procórdoba decidirá, también, si continúan los seis empleados que todavía trabajan para esta empresa municipal
La función de Procórdoba, surgida hace 12 años era gestionar la venta del suelo público para emprender nuevas obras, como toda la recuperación de la orilla sur del Guadalquivir en la ciudad. Los años dorados los vivió desde mediados de la década pasada, cuando se vivía el boom de la construcción. Pero la autofinanciación que tan bien le había funcionado, se terminó truncando. Y el organismo comenzó a pedir pólizas de crédito como combustible para seguir con la actividad. Pólizas que ahora no son sino amenazas.
En medio de esta marejada, el Ayuntamiento, gobernado entonces por IU, decidió emprender una nueva aventura para Procórdoba, encargándole la gestión de las obras del fondo norte del estadio Nuevo Arcángel que se construía -y se sigue construyendo- en la zona de El Arenal. El enorme mamotreto de cemento y hormigón a medio terminar es un recuerdo permanente del fiasco que supuso aquella gestión. Actualmente, en ese fondo norte se encuentran las taquillas del equipo, pero también algunas oficinas del Ayuntamiento, que se han trasladado allí para intentar rentabilizar las obras.
El caso es que las obras de esa parte del estadio le fueron encargadas a Ferrovial. En total Procórdoba, un organismo autónomo municipal, le debe 2,2 millones de euros, además de los intereses de demora, calculados en cerca de 800.000 euros. En noviembre del año pasado, Procórdoba pagó un millón de euros a Ferrovial y se comprometió a través de un calendario a liquidar el resto del monto en los próximos ejercicios. Como desde entonces no lo ha hecho, el juez le ha dado la razón a la constructora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.