Huelga injusta y perjudicial
Metro de Madrid reconoce el legítimo derecho a la huelga de sus empleados, un derecho tan legítimo como lo son el derecho a la educación, al trabajo y a la movilidad.
En el último año, los madrileños hemos sufrido 23 jornadas de huelga en Metro, 22 desde julio, por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a todos los empleados públicos, sin excepción. Por cada día de paro o huelga, se producen muchos daños a la economía madrileña, sean comercios, establecimientos turísticos, supermercados, autónomos…, sea por horas de trabajo o ventas perdidas. Muchos madrileños ven peligrar sus puestos de trabajo, otros directamente los han perdido por la crisis. Y todos ven cómo unos pocos hacen rehenes a todos para mantener una situación laboral que nadie cuestionaba, pese a ser muy privilegiada para el contexto actual.
Es paradójico que quienes han visto incrementar sus sueldos un 20% en cuatro años, quienes tienen una estabilidad laboral de un 99% de la plantilla con contrato fijo, y quienes tienen grandes privilegios laborales, como transporte gratuito vitalicio y más días de vacaciones retribuidas que cualquier otro madrileño, nos tomen como rehenes a quienes pagamos sus privilegios como usuarios y contribuyentes.
Los madrileños no pueden admitir ser rehenes de unos pocos, ni que se vulneren sus derechos fundamentales, o que se produzcan sabotajes poniendo en peligro la integridad física de las personas. Exigimos el cese inmediato de estos perjuicios para los madrileños: la desconvocatoria de nuevas huelgas, y que los representantes sindicales se pongan a trabajar para cerrar las bases del nuevo convenio laboral.
Pablo Cavero es consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- Pablo Cavero
- Opinión
- Huelgas sectoriales
- CTM
- Crisis económica
- Sindicatos
- Recesión económica
- Metro
- Transporte público
- Empresas públicas
- Huelgas
- Transporte urbano
- Coyuntura económica
- Sector público
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Transporte
- Empresas
- Administración pública
- Economía