_
_
_
_
_

“Las rentas altas pagarán más tasas cada vez que usen los servicios públicos”

El presidente de la Xunta es partidario de que los ciudadanos más ricos paguen proporcionalmente más por el uso de los servicios en lugar de subirles el impuesto de la renta

Alberto Núñez Feijóo, el pasado viernes, en su residencia oficial en Santiago.
Alberto Núñez Feijóo, el pasado viernes, en su residencia oficial en Santiago. ANDRÉS FRAGA

Vuelve de comer con Mariano Rajoy en un restaurante de Santiago. Es viernes tarde y por el despacho del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revolotea a su aire su perra Camila, la única que parece desobedecer las órdenes del “jefe” en la residencia oficial de Monte Pío en Santiago. El presidente promete a los funcionarios que esta rebaja del sueldo es el “primer y último esfuerzo que la Xunta les pedirá en toda la legislatura". Avisa a los ciudadanos “con más renta” de que tendrán que pagar más pero no en impuestos sino a través de tasas, cada vez que usen los servicios públicos. De su compañero de mesa hoy, asegura: “Rajoy no está cumpliendo sus promesas pero sí con su deber”. Para Feijóo ambas cosas son compatibles.

Pregunta. ¿Cuándo decidió bajar el sueldo a los funcionarios?

Respuesta. La decisión de reponer el 50% y no el 100% de la paga la tomo cuando veo que tengo que decidir entre eso o subir el IRPF y el impuesto de hidrocarburos. Veo que todas las comunidades grandes hicieron ajustes la legislatura anterior, que Andalucía los adoptase hace semanas fue un factor a tener en cuenta. Y decido. Me preocupo por los ingresos de los funcionarios más bajos, a los que se le repone entre un 70% y un 80% de la paga mientras se le exige más a subdirectores y jefes de servicio, que solo recuperan un 20%.

P. Esa paga se había quitado por un año, usted dijo que era una medida excepcional, así que lo que hay es una nueva bajada de sueldo a los funcionarios.

R. Es así y es la primera y última aportación que le voy a pedir a los empleados públicos en la legislatura. Con ella se agotan los sacrificios de la función pública en esta crisis. Implica volver a las pagas extra que había antes de la bonanza económica, que siempre fueron del 60%. Me parece una exigencia razonable aunque es verdad que se suma a un recorte del 5% de la masa salarial que les hizo Zapatero y del 7% del año pasado. Nosotros en 2013 reponemos el 3,5% de la masa salarial, es verdad que la expectativa era reponer el 7% pero creo que es lo mejor para los que menos tienen, los parados y las rentas con menos recursos. Y para no disminuir en 125 millones de euros la capacidad de inversión de la Xunta y dedicarlo a generar empleo y actividad económica.

P. ¿Pedirá Galicia el rescate?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“No pediré más esfuerzos a los funcionarios en todo el mandato”

R. Galicia ha colocado toda la deuda en estos últimos años. No me veo en el supuesto de las comunidades que han recurrido al fondo de liquidez porque no colocan su deuda.

P. ¿En qué consiste su plan de crecimiento?

R. En ser una de las comunidades con más porcentaje de inversión respecto al PIB y de las que mejor paga las inversiones. Es la solvencia de la autonomía, reducir el déficit a la mitad y crear un clima de confianza en Galicia. El plan de crecimiento es cuidar lo social y lo hemos hecho en las rentas más bajas, además de no disminuir la inversión, que pierde 70 millones frente al gasto corriente, que cae en 160 millones. Se están sentando las bases del crecimiento.

P. ¿Tiene un plan B además del recorte del déficit y la austeridad? Reputados economistas y premios Nobel dicen que eso no llega y que puede agravar la crisis.

R. Intentamos no subir los impuestos a todos. Con austeridad y subidas de impuestos es más difícil, lo ha tenido que hacer el Gobierno central porque no podía pagar pensiones, prestaciones por desempleo ni atender los intereses de la deuda.

P. La Xunta no subió impuestos a las rentas altas ni a la banca.

R. A la banca no se puede, el tipo impositivo es cero.

P. Lo acaba de impedir Rajoy.

R. Exacto y estoy de acuerdo. Si cada comunidad pone impuestos a la banca se podrían desplazar depósitos de una a otra y además la banca va a trasladar ese impuesto a los ciudadanos. Subir impuestos como proponía el PSdeG a las rentas que llama altas recaudaría cinco millones más.

“Le auguro poco éxito a quien aspire hoy a suceder al presidente nacional”

P. El año pasado su conselleira dijo que eran 19.

R. La propuesta del PSOE sumaba cinco millones pero sean cinco o 19 fíjese de qué cantidades hablamos, no es lo que nos separa en cuanto al déficit en un presupuesto de 8.200 millones.

P. Esas medidas también son simbólicas e implican que pague más quien más tiene.

R. Lo hemos hecho en los libros de texto, que ahora ya no son gratis para todos.

P. ¿Por qué la redistribución la entienden por la vía del gasto y no por la de los ingresos?

R. Puedo decir que los hijos de diputados tengan libros gratis y subirles el IRPF y estamos hablando de los mismos cinco millones. Hay que seguir adoptando medidas en tasas que vayan en función de la renta. Los que tienen más renta en Galicia han de acostumbrarse a aportar más a la financiación de los servicios públicos por la vía de la tasa cuando utilizan esos servicios, no por la vía del IRPF. Comunidades que han subido el IRPF al tope como Andalucía y Cataluña tienen más déficit y más paro, no son el modelo.

“Tuve que elegir entre los empleados públicos o subir impuestos a todos”

P. Ya lo tenían antes de subir impuestos a las rentas altas.

R. Sin duda y eso no ha venido a solucionar sus problemas.

P. Repite que desde 2009 no ha podido dar una buena noticia a los gallegos, ¿cuándo podrá?

R. Buenas noticias en el conjunto del Estado autonómico hay muchas: nuestro autogobierno está más blindado que aquellos que están en derivas secesionistas, Galicia manda sobre su dinero y no el Ministerio de Hacienda, colocamos la deuda. Hoy Galicia es una comunidad respetada. Tenemos problemas y una profunda crisis pero ya le gustaría a la mayoría de comunidades y a España tener nuestros datos macroeconómicos, aún habiendo un paro preocupante. Como las ratios de exportaciones, el índice de producción industrial… Si España acabara el año con un 21% de paro y un 1,5% de déficit sería una buena legislatura. Galicia tiene esos datos hoy.

P. El paro aquí ya era cinco puntos menor que en España cuando usted llegó a la Xunta.

R. El último año del bipartito se incrementó el paro un 53%, este año subió un 7%.

P. Sí y además de tener todos los parados que sumó el bipartito, ahora hay 70.000 más.

R. Ya pero es que España fue incrementando el paro más que Galicia. Nosotros nos estamos comparando con el país con más paro de Europa y cuando el 85% de nuestra producción lo tenemos que vender al resto de España que no compra... Galicia dentro de las regiones europeas es una comunidad con un problema de paro pero con las cuentas ordenadas. Tenemos un problema pero no todos, otras comunidades tienen además de paro, falta de solvencia, déficit. Cuando yo llegué la deuda pública gallega era superior a la de España y hoy está más de 1,5 puntos por debajo. Galicia funciona con 3.000 millones de euros menos y estamos haciendo hospitales y autovías aunque no al ritmo que nos gustaría. Hemos creado 6.000 plazas de servicios públicos y habrá 6.000 más.

P. Los hospitales que hacen en Vigo y Pontevedra los van a pagar los siguientes cinco gobiernos con financiación público-privada.

R. Yo pago las autovías que hizo el bipartito en bonanza económica.

P. Y se queja de eso mientras deja a deber los hospitales.

R. Estoy haciendo obras en el hospital de A Coruña y lo pago, he pagado el hospital de Lugo y lo he equipado en su totalidad, voy a pagar los de Ourense, O Salnés y A Mariña lucense. Y en Vigo efectivamente voy a hacer un hospital y no había un euro para un solo metro cuadrado de suelo. Someto a la consideración de todos lo que pagamos y lo que dejamos a deber porque es fácil decir que queda libre de peaje el tramo Lalín-Ourense pero ahora lo pagamos en plena crisis. Y además estoy pagando durante 10 años 2.400 millones de euros que gastó el bipartito en 2008 y 2009.

P. El crecimiento llegará en 2015. ¿Y hasta entonces?

R. Seguiré haciendo lo posible para que la economía crezca. Si somos capaces en 2013 de que el paro no se incremente y la previsión es que suba el 1% frente al 7% de 2012, estaremos cambiando la tendencia. A partir de ahí hay que crear empleo neto, ojalá sea en 2014 pero yo creo que eso no será hasta 2015. Si contenemos la deuda pública y empieza a fluir el crédito estaremos poniendo los cimientos pero el problema es que la reforma financiera ha llegado tarde. Y la política que estamos haciendo es muy solidaria con lo que menos tienen, es social, consolida los servicios públicos y muy respetuosa con el dinero de los ciudadanos. Galicia es la quinta economía de España, comparemos como está Galicia y como está el Mediterráneo entero.

P. ¿Cómo es posible que la unión de las dos cajas valga menos 3.000 millones de euros?

R. Porque variaron los criterios de contabilidad de activos y porque estaban llenas de agujeros. Han pasado 5.000 millones al banco malo y su pasivo superaba al activo. A España se le somete a una contabilidad bancaria más rigurosa por la falta de confianza en su economía.

P. La auditoría de KMPG pronosticaba una exitosa fusión.

R. Toda la forma de contabilizar los balances de los bancos cambió 120 días después de que se hiciese esa auditoría. Si se hiciese más tarde con los nuevos criterios del Banco de España, daría de una forma distinta. ¿Cómo es posible que un país pueda cambiar la forma de computar los activos financieros de ese modo? Esa es la pregunta. Sobre la fusión, el único que podía autorizarla es el Banco de España. La propuesta del regulador era conocida, meter a Caixa Galicia en Bankia, con el resultado conocido. La otra opción era intentar una fusión de las dos cajas como se hizo en Cataluña. Pensamos que había que intentar esta segunda opción.

P. ¿No siente impotencia al ver cómo están los estafados por la venta de preferentes? ¿La política no puede corregir esa injusticia?

R. Nosotros trabajamos en solitario para solucionarlo por medio del arbitraje y hoy hay 11.500 familias que han resuelto su problema. No ocurre lo mismo en otras comunidades. Mi opinión es que hay que mantener el arbitraje porque los que no han cobrado no merecen un trato peor. Son gente mayor, alguna ni siquiera firmó ese producto y otra vio cómo sus depósitos se convertían en preferentes. Se les debe dar liquidez, no cambiar sus ahorros por un papel que podrá tener valor pero que ahora no lo tiene porque son acciones de bancos que no cotizan en Bolsa. Esa es la posición que he expuesto a mi Gobierno. Si lo conseguimos, habremos solucionado el 80% del problema.

P. ¿Cómo acometerá esa reducción de diputados que ahora el PP parece dispuesto a pactar?

“Acepto mantener el peso de cada voto en Lugo y Ourense para reducir los diputados”

R. Si el Estatuto dice que el Parlamento debe tener entre 60 y 80 diputados yo creo que hemos de ir a la franja baja. No se entendió así en la anterior legislatura, interpreté que podría trasladarse a los ciudadanos que esto era fruto de un interés electoral del PP, paramos inmediatamente la reforma e hicimos un programa electoral que ha sido refrendado con una mayoría ampliada. Hemos de partir de un reparto de diputados que no varíe el resultado de ninguno de los últimos comicios.

P. ¿La gente entenderá que se refuerce aún más el voto de los ciudadanos de Lugo y Ourense que ya pesa más ahora?

R. Estoy abierto a este debate. Si estamos de acuerdo en ir a 61 escaños y que cada voto de Ourense y Lugo cuente lo mismo, ni más ni menos que ahora, habrá acuerdo. Si el planteamiento es mantener la actual proporcionalidad yo estoy dispuesto a afrontarlo y sería un mensaje positivo para los ciudadanos.

P. Dijo usted que esperaría a que los tribunales se pronunciasen sobre la retirada de las ayudas a los colegios que segregan por sexo. El Supremo ha dicho que es legal retirárselas. ¿Qué va a hacer?

R. De momento este curso está claro porque ya estaba previsto. Pero ¿por qué no valoramos lo que decida cada familia? Si quieren mandar a sus hijos a determinados colegios por qué aun siendo legal no financiar esos colegios no valoramos que los padres puedan mandarlos.

P. Pueden hacerlo, se debate si se paga con dinero público.

R. Está en discusión la financiación de muchas cosas, la cuestión es si esto conlleva mayor gasto y no es cierto, el bipartito lo financió durante toda la legislatura como la mayoría de comunidades. Si los ciudadanos pueden elegir sin perjudicar a los demás debe tenerse en cuenta su decisión.

P. No choca eso con su compromiso para sacar la ideología de los colegios. ¿O no separan a niños y niñas por ideología?

R. No, esto no tiene nada que ver con ser de derechas y de izquierdas. En Estados Unidos este tipo de educación es lo normal. Hay no pocos estudios que proponen esta fórmula. A mí me cuesta mucho adoptar una decisión en contra de los padres que han pedido esto. Tienen el mismo derecho que quienes deciden la educación mixta. El Estado debe ser respetuoso con los padres y esto no molesta a nadie.

P. El Tribunal Superior ha dicho que la consulta a los padres sobre la lengua del colegio no puede ser vinculante. ¿Recurrirán o cambiarán el decreto?

R. Lo estudian los servicios jurídicos. Las bases del decreto están validadas en cinco o seis sentencias. Es legal el 50% en cada idioma, la introducción de un tercer idioma y el núcleo del decreto que reinstaura el equilibrio entre lenguas. Vamos a considerar el resultado de la consulta, puede haber un gobierno que diga que no le vincula pero la consulta es legal. He sido denunciado también por los que quieren solo educación en castellano. Las pretensiones de unos y otros fueron desestimadas por los jueces. Ofrezco a la oposición volver al consenso, acato la sentencia sin ningún recurso si la oposición apoya el resto del decreto.

P. Hablemos de cosas que no cuestan dinero y que no dependen de la crisis. Prometió usted acabar con el caciquismo es un día. Cuatro años después, ¿diría que ha cumplido el objetivo?

R. No creo haber tomado una sola decisión caciquil en estos cuatro años.

P. No se trataba de tomar más sino de acabar con las que había.

R. En el Gobierno que presido no hay políticas caciquiles.

P. También preside el PP.

R. En el PP trabajé para que esas cosas formen parte del pasado.

P. ¿Contribuye a recuperar el crédito en la política que un alcalde pague la fianza, evite la cárcel y luego vuelva al Ayuntamiento?

R. ¿A qué se refiere?

P. Hay alcaldes de la Costa da Morte en libertad condicional.

R. Nosotros establecimos un código ético y dos diputados han dejado sus actas, uno de ellos fue declarado inocente, otro alcalde dejó el gobierno y la corporación... Ese código exige que cuando se tienen dudas sobre la gravedad y determinadas imputaciones de un juzgado, se actúa. Comprendo que se me pueda criticar por mantener a ciertos cargos pero que nadie me pida actuar contra alguien cuando no tengo dudas de que es inocente. He tenido un conselleiro imputado, creía en él, se me criticó y fue absuelto. Doy la cara y si tengo la mínima sospecha de que hay un acto irregular o alquien se enriqueció o no cumplió sus obligaciones fiscales o utilice el cargo en beneficio propio exijo el acta. Si tengo dudas, espero a la sentencia.

P. ¿Qué va a pasar con el alcalde de Santiago recién imputado?

R. El señor Currás comparece en un juzgado el día 17. Veremos cual es la decisión de la juez. La imputación a veces da lugar a exigir responsabilidades y a veces no. Si un alcalde sale en libertad bajo fianza acusado de prevaricación o cohecho lo lógico es que dimita. No cambio de opinión, ya sea de mi partido o de otros donde hay alcaldes imputados, exministros… Con carácter general, cuando un juez impone fianza exigimos que ponga el acta a disposición del partido y hasta ahora siempre pedimos su dimisión.

“Si un juez le pone medidas cautelares a un cargo público, este debe dimitir”

P. ¿Qué le parece la denuncia del fiscal contra Baltar?

R. Hay una denuncia del PSOE en 2010, el fiscal investiga y la pone en manos del juez. Pido que se mire qué hay ahí con la contundencia que el caso requiere y la presunción de inocencia que el ciudadano merece, aunque no esté en política como es el caso.

P. Se quejó usted de la TVE de Zapatero. ¿Le gusta esta TVG?

R. Estoy satisfecho de que sea la más vista de todos los canales de televisión y de que los informativos doblen en audiencia a los de las teles nacionales. Yo al líder de la oposición le presenté tres nombres para dirigir la Compañía Radiotelevisión de Galicia. De los tres, se señaló uno que es el actual director. Ahora tenemos un acuerdo: establecer un contrato para la compañía sobre el mecanismo de financiación y la dimensión de la corporación para el futuro y volver a consensuar un nombramiento. Esa propuesta sigue sobre la mesa, yo cuando estaba en la oposición no recibí ninguna propuesta así. TVG no tiene deudas, es el segundo canal más visto de España y el más visto en Galicia. Eso opina la gente.

P. Las ayudas a la prensa siguen siendo igual de oscuras.

R. Pueden ser igual de oscuras, pero entre un 20 y un 40% menos de fondos que con el bipartito. Y a mí lo que me dicen es que se prima la difusión que audita OJD. Algunas críticas he recibido por no dar dinero a los medios.

P. ¿Seguirá Rueda de secretario general tras el congreso?

R. Hay tiempo para decidirlo. Yo creo que este equipo ha logrado buenos resultados. Debemos ampliar la base social del PP.

P. ¿Es más fáci suceder a Rajoy desde un ministerio o presidiendo una comunidad autónoma?

R. A quien aspire a suceder a Rajoy hoy por hoy le auguro pocas posibilidades de éxito.

P. Para ser ese presidente previsible del que todos hablaban, Rajoy ha ido incumpliendo todos sus compromisos electorales.

R. Pero creo que está cumpliendo con su deber.

P. ¿Pese a incumplir sus promesas?

R. A pesar de haber recibido una España distinta de la que se le dijo que era, con más déficit, con una restructuración financiera sin hacer o con una deuda con las eléctricas de 24.000 millones de euros, una España como un colador. Insisto: no ha cumplido con sus compromisos electorales pero está cumpliendo con su deber. Y hay dos clases de políticos, los que cumplen con su deber y los que no. Se puede cumplir los compromisos electorales y no cumplir con su deber, yo prefiero un político que cumple con su deber.

P. ¿Echa de menos junto a los recortes más apuestas por el crecimiento? La troika impone austeridad y el PP parece encantado.

R. El PP no está encantado. Yo echo de menos que con la misma intensidad que se pide rebajar el déficit debería reclamarse políticas para favorecer el crecimiento económico. Y no las hay. Necesitamos políticas de innovación, educativas, de competitividad de la economía y para blindar a los estados contra los ataques especulativos. Hemos de mantener la contención del déficit para hacernos menos dependientes de la deuda pero debemos intensificar las políticas de crecimiento económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_