Refuerzo legal para la contratación de profesores de inglés nativos
Aprobada una reforma que no despeja la duda de si se seguirá contratando a extranjeros a dedo
Tras meses pidiendo un amparo legal que no llegaba, la Comunidad de Madrid contrató en septiembre a profesores de Reino Unido e Irlanda para impartir clases en la enseñanza pública sin someterse a un proceso de oposiciones previo como el resto. Esos 28 docentes fueron enviados a varios institutos para impartir Educación Física, Tecnología y Plástica. Hubo quejas en los claustros y protestas de los sindicatos. UGT presentó una denuncia por prevaricación contra la expresidenta Esperanza Aguirre (PP) y la consejera de Educación, Lucía Figar. Dijo que se habían saltado los principios constitucionales de “igualdad, mérito, capacidad y publicidad”. Figar respondió anunciando que reforzarían la contratación de nativos en la Ley de Acompañamiento, “calcando” un artículo de la Ley de Educación andaluza. Y recibió la buena noticia de que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa que tramita el Gobierno también abre esa puerta.
La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que la Asamblea de Madrid aprobó el jueves es casi idéntico al artículo 13.2 de la norma andaluza. Señala que la Administración educativa “podrá incorporar para las enseñanzas, y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, profesorado de otros países con la misma titulación que la requerida para el personal funcionario, tanto para la enseñanza de idiomas como para impartir otras materias cuyos currículos se desarrollen en una lengua extranjera”. Pero Madrid no incluye otro artículo (16.3) que alude a “concursos específicos” para estos puestos y recoge que se actuará “conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.
Un portavoz de la Consejería señaló que una vez aprobada la ley, se desarrollará un decreto “en los próximos meses” para contratar más docentes extranjeros el curso que viene, esta vez con cobertura legal clara. No aclara si serán seleccionados mediante concurso público o serán elegidos a dedo por la Administración, como ha ocurrido este curso. Esos detalles “se conocerán en los próximos meses”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.