_
_
_
_

La prórroga presupuestaria deja a la Diputación con 5,3 millones menos

De Andrés reprocha a la oposición su “falta de responsabilidad”

De Andrés, durante su rueda de prensa.
De Andrés, durante su rueda de prensa.

El Consejo de Diputados alavés ha aprobado esta mañana el decreto por el que prorroga los actuales presupuestos del territorio, después de que las Juntas Generales devolviesen la pasada semana el proyecto de cuentas para 2013.

El diputado general, Javier de Andrés, ha anunciado esta medida en la rueda de prensa posterior a la reunión de su equipo y ha criticado la “falta de responsabilidad” de la oposición porque la prórroga “solo tiene consecuencias negativas para la sociedad”. La prórroga supone que la Diputación cuente con 5,3 millones de euros menos de lo previsto en el proyecto.

De Andrés ha explicado que presentará a los grupos junteros un proyecto de norma foral complementaria para poder “volver a tener capacidad inversora”. Respecto a la mano que le tendió el PNV para gestionar la prórroga, el diputado general ha criticado que ese apoyo “lo había mostrado antes de que se tumbara el presupuesto” también, por lo que ha pedido a ese partido que “sea responsable en esta ocasión”.

Por el momento, esa diferencia se verá en inversiones previstas para la red de carreteras o un sistema de modernización informática para el control fiscal. Las subvenciones otorgadas en 2012 tendrán que ser recortadas en un 4% el próximo año, pero se mantendrán, mientras que no se podrán dar nuevas ayudas de este tipo.

Todas estas consecuencias han sido enumeradas por el diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo. Los departamentos más afectados serán el suyo, el de Obras Públicas y Medio Ambiente. Las inversiones se llevan la peor parte, con 3,2 millones menos, seguidas de las subvenciones, con 1,5 menos y habrá un recorte en gasto corriente de 600.000 euros. Otros elementos, como las inversiones adjudicadas o en trámite de adjudicación, el funcionamiento de servicios como las residencias o el pago de los gastos de personal –que verán su sueldo congelado-, seguirán como en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_