Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta reclama al Gobierno el millón que prometió para la Costa del Sol

La Junta de Andalucía ha aportado al plan Qualifica más de 30 millones de euros, el Gobierno central en torno a 7 millones

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en Málaga.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en Málaga.

El Ministerio de Turismo lleva más de tres meses retrasando la firma con el Ejecutivo andaluz del convenio sobre el plan de reconversión de destinos maduros de la Costa del Sol, el denominado Plan Qualifica. Gobierno y Junta negocian desde el verano un acuerdo, pero este miércoles el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, decidió romper su “silencio prudente” para denunciar el bloqueo que sufre esta iniciativa para la modernización de la infraestructura pública y la planta hotelera del litoral malagueño. “Creo sinceramente que el ministerio no tiene recursos, los recortes han laminado la inversión turística”, aseguró Rodríguez.

La Secretaría de Estado de Turismo se había comprometido a aportar un millón de euros para financiar en parte la ejecución de las 15 actuaciones previstas en 2013 en los ocho municipios que integran este consorcio junto con la Diputación, los empresarios y los sindicatos. Ambas Administraciones acordaron en agosto destinar, a partes iguales, la cantidad necesaria para desarrollar las iniciativas. La Junta remitió el 14 de septiembre un borrador del nuevo convenio, pero Turismo lo “esquivó” hasta en tres ocasiones, según criticó este miércoles Rodríguez. “Solo ha habido buenas palabras pero ya está”, aseguró.

El Ejecutivo central ha utilizado diferentes argumentos para no renovar el acuerdo. Primero fue que la junta rectora del Consorcio Qualifica no se había reunido para aprobar los nuevos presupuestos. Después, que los socios de este organismo no estaban al día en el pago de sus cuotas. Ante la insistencia de la Junta, el ministerio contestó que, al haber incurrido la comunidad autónoma en déficit, no se podían firmar convenios. Rodríguez consideró “peregrinas” estas explicaciones, ya que, aseguró disponer de más de diez folios con acuerdos suscritos entre distintos ministerios y las comunidades de Madrid, Principado de Asturias, Extremadura, La Rioja, Galicia, Aragón o Cantabria, cuyas cuentas también reflejan déficit. Si el Ejecutivo central mantiene este silencio, el consejero convocará en enero a la junta rectora del consorcio.

El último encuentro entre Gobierno y Junta tuvo lugar en Málaga el pasado 12 de diciembre. En esa reunión, el consejero le trasladó a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, su preocupación por el retraso en la firma del acuerdo. Borrego aseguró entonces a los periodistas que el ministerio mantendría su apoyo.

El Plan Qualifica ha supuesto, desde su creación en el año 2008, una inversión global de 105 millones de euros en los municipios del litoral occidental de la provincia de Málaga. De este montante económico, la Junta de Andalucía ha aportado más de 30 millones de euros, el Gobierno central en torno a 7 millones y los empresarios cerca de 27 millones. El resto ha sido financiado por la Diputación de Málaga y cada uno de los Ayuntamientos.