La Agencia Tributaria incauta en Valencia 30.000 artículos falsificados
Los productos están valorados en 10 millones de euros
La Agencia Tributaria se ha incautado de 30.000 artículos falsificados de marcas de lujo por valor de 10 millones de euros. Lo ha conseguido tras desmantelar, a principios de diciembre, una organización de presuntos contrabandistas que intentaba introducir en la Unión Europea un cargamento con este tipo de productos falso provenientes de China, según ha informado este organismo en un comunicado.
En la operación se ha intervenido un contenedor con un total de 30.000 bolsos, cinturones y monederos de reconocidas marcas con un valor estimado de 10 millones de euros. La mercancía, procedente del puerto chino de Huangpu, en la ciudad de Guangzhou, al sur del país, había llegado por vía marítima a Valencia el pasado 26 de noviembre y tenía por destino final Italia.
La intervención se ha producido dentro del análisis que realiza la Agencia Tributaria por perfiles de riesgo de todas las importaciones que se realizan en España, atendiendo al país de origen, tipo de producto, intervinientes y otras características de la operación mercantil. En este caso, el análisis de la documentación levantó las sospechas de los funcionarios de la Agencia, que procedieron a la intervención de los productos falsificados en las instalaciones que el transportista del contenedor con la mercancía posee en la localidad de Riba-roja (Valenca).
Los productos provenían de China y se dirigían a Italia
El transportista, a preguntas de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que participaban en la operación, informó de la llegada inminente de otro vehículo, que se iba a encargar de hacer llegar el contenedor a Italia, su destino final.
La mercancía falsificada ha sido puesta ya a disposición judicial y las marcas afectadas (Gucci, Armani, Boss, Guess, Louis Vuitton y Burberry), propietarias de los derechos de representación y comercialización de los productos, han certificado que se trata de falsificaciones.
A consecuencia de la operación, se ha procedido a la imputación de tres personas, dos de nacionalidad china, afincadas en Valencia e Italia, y una de nacionalidad española. Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas incautaciones de género falsificado en los próximos días.
La Agencia Tributaria se ha incautado de enero a noviembre de este 1.750.000 productos falsificados, con un valor estimado de 309 millones de euros, entre relojes, ropa, perfumes, gafas, calzados, móviles, juguetes y juegos y productos de joyería.
La operación desarrollada en Valencia a comienzos de mes viene precedida de una serie de actuaciones destacadas que se han desarrollado en los últimos años, como la intervención en el puerto de Algeciras, en julio de 2011, de tres contenedores con más de 25.000 zapatillas falsificadas por un valor estimado de más de siete millones de euros.
Un año antes, en julio de 2010, la Agencia Tributaria se incautó en el puerto de Alicante más de 300.000 productos falsos valorados en 25 millones de euros, mientras que en 2008, también en Algeciras, fueron detectados seis contenedores con más de 231.000 artículos falsos provenientes de China y destinados a Marruecos, con un valor superior a 144 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.