_
_
_
_

El comité de FGV se opone a los “despidos traumáticos”

Los trabajadores se 'decapitan' en Valencia durante la huelga de 24 horas

Imagen de la protesta de esta mañana contra el ERE en FGV, en Valencia.
Imagen de la protesta de esta mañana contra el ERE en FGV, en Valencia.

Una procesión de almas errantes vagaba frente al Palau de la Generalitat en Valencia. Eran los encargados de decapitar con guadañas y hachas a los 450 trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ferrocarrils de la generalitat Valenciana (FGV). Y cuando ya habían rodado cabezas, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Alberto Fabra, compartían chanzas y se repartían un botín plagado de euros. Así se han manifestado este viernes los empleados de FGV, que -tras cuatro reuniones con la dirección- siguen oponiéndose a "despidos traumáticos" que plantea la dirección.

 "Pensábamos que había avance, pero en el último encuentro hemos retrocedido", comentaba Alicia Murcia, presidenta del comité de FGV en Valencia. Según explicó, el comité ha propuesto una serie de medidas hasta 2018 como jubilaciones y prejubilaciones a partir de 57 años, no renovar los contratos temporales durante cinco años o la reducción de sueldo y horas.

La dirección, por su parte, parece haber desestimado tales medidas y solo ha propuesto aumentar las prejubilaciones a partir de 58 años hasta el 31 de diciembre (lo que conllevaría una reducción de 201 trabajadores), despedir a 27 personas con alguna sanción administrativa, y otras 133 "con la reforma laboral más bruta".

"Es una propuesta que garantiza la viabilidad", indicó Murcia. "Y también supondría una contratación progresiva, contando con que el ciclo económico avance". Esto correspondería a 25 personas en 2013, 50 en 2014, 60 en 2015, 80 en 2016 y 85 en 2017. En total 300 personas a las que no se renovarían los contratos. La alternativa planteada por los representantes de los trabajadores incluye que se asuma la explotación de la Línea 2 del TRAM de Alicante y los trabajos previos y explotación de la ampliación de la línea de Metrovalencia hasta Riba-roja, además de las internalizaciones de actividades de diversas contratas con lo que "se ahorrarían 8 millones de euros o más".

A falta de tres reuniones más durante la próxima semana, la empresa ha convocado un paro total de las 0.00 a las 24.00 horas para este viernes que ha tenido un seguimiento del 100%, según los datos facilitados por los representantes de los trabajadores. Además han mantenido huelgas totales para el miércoles 26 y el jueves 27 de diciembre. Para este fin de semana, los paros se han programado de 17.00 a 22.00 horas. Las siguientes manifestaciones están convocadas para los días 22, 26 y 27 de diciembre por la tarde desde Plaza España hasta la Consejeria de Bienestar Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_