_
_
_
_
_

Barberá recula y dice que el eje ferroviario será “provisional”

La oposición considera que eliminar el túnel es "una barbaridad"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tuvo que defender de nuevo su propuesta sobre la obra para llevar el AVE a Castellón. El cambio de un túnel soterrado que atravesara la Gran Vía del Marqués del Turia y la avenida de Aragón por un eje en la misma estación del tren de alta velocidad que viene de Madrid es ahora una solución “inmediata y provisional”. Así lo aclaró de forma extraordinaria ayer, dos días después de reconocer que el presupuesto para esta construcción era “inviable”.

El proyecto, adjudicado por el ministerio de Fomento en 2008, fue una de las disputas con el gobierno del expresidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su día fue aprobado con un presupuesto de 2,3 millones de euros para una construcción de 18 meses de duración. El pasado miércoles, sin embargo, Barberá alegó que la situación económica no lo permitía y a cambio propuso que el tren entrara en la estación de Joaquín Sorolla y saliera desde allí a Castellón. Una maniobra que, según explicó, solo supondría “seis o siete minutos más”. Esta infraestructura se enmarca además en una reordenación de las vías para la conclusión del Parque Central. “No renuncio ni al parque ni al AVE”, remarcó la alcaldesa, que aclaró que lo que no quiere es “fiarlo a cuando la economía mejore” sino que sea una “realidad ahora”.

El diputado autonómico del PSPV en las Cortes, Rafael Rubio, pidió por su parte que compareciera la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para que detalle la situación. “Renunciar al túnel es una barbaridad”, señaló, “ya que en todo el eje mediterráneo será la única ciudad que tenga una especie de bolsa de saco, es decir, que todos los trenes que llegan al sur tienen que dar todo un rodeo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_