_
_
_
_
_

Adjudicado el proyecto del túnel del AVE que atravesará Valencia

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Sener Ingenieria y Sistemas la redacción del proyecto constructivo del nuevo eje pasante o túnel por el que el AVE atravesará Valencia en dirección a Castellón. El presupuesto de adjudicación asciende a 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución será de 18 meses.

El túnel discurre bajo las grandes avenidas de la ciudad y "soluciona la problemática que presentaba el trazado, inicialmente previsto en 2003, bajo el casco histórico de la ciudad por sus posibles afecciones al patrimonio cultural e histórico valenciano".

La solución consiste en una conexión ferroviaria en ancho mixto, que permitirá albergar circulaciones tanto de cercanías como de alta velocidad, según Fomento. El trazado parte del nivel inferior de la futura estación Central de Valencia diseñada por César Portela y discurre en túnel durante cinco kilómetros aproximadamente, hasta alcanzar, ya al norte de los campus universitarios una zona no urbanizada.

El trazado de este túnel discurre bajo la gran vía Marqués del Turia, avenida de Aragón, avenida de Cataluña y avenida de los Naranjos. Desde esta última, el trazado se bifurca en dos ramales: uno que gira hacia el norte y emerge a superficie sensiblemente paralelo a la línea existente Valencia-Tarragona, con la que se conecta permitiendo todos los movimientos entre ambas líneas, y un segundo ramal que gira hacia el sur y realiza la conexión del nuevo túnel con el existente de El Cabanyal.

Dos estaciones

Además se prevén dos estaciones para los servicios de cercanías: la de Aragón y la de Universidad. La primera está situada en la avenida de Aragón, entre la calle Amadeo de Saboya y la avenida de Blasco Ibáñez. Se prevé una conexión con la estación de Aragón de la línea 5 de Metrovalencia. La segunda está prevista en la avenida de los Naranjos, a la altura de la universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, tanto los servicios de cercanías como los de largo recorrido circulan por la estación de Valencia que funciona en fondo de saco, es decir, todas las circulaciones deben retroceder, ya que la playa de vías que accede a ella no tiene continuidad hacia el norte. Esta disposición es "ineficiente" desde el punto de vista de la explotación y limita la capacidad de la estación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_