_
_
_
_
bilbao / san sebastián

Miles de personas celebran Santo Tomás

Vizcaínos y guipuzcoanos se vuelcan en los mercados con los que arrancan las fiestas de Navidad

El País
Asistentes al mercado de Santo Tomás en Bilbao degustan talo.
Asistentes al mercado de Santo Tomás en Bilbao degustan talo. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Miles de personas disfrutan hoy en Bilbao y San Sebastián del ambiente festivo del día de Santo Tomás, en el que las calles de las dos ciudades se llenan de puestos con productos artesanos, y en el que los vecinos disfrutan ataviados con trajes típicos.

Como cada año, sin que de momento haya tenido como protagonista a la lluvia, los puestos de alimentación, como los de chistorra, txakoli, sidra o pastel vasco, son los más visitados. La gente a pesar de la crisis ha hecho “un pequeño esfuerzo”, según han comentado los propietarios de los puestos de comida en Bilbao, frente al pesimismo de los vendedores de hortalizas, flores o romero, que han asegurado estar vendiendo menos este año que el anterior.

El mercado bilbaíno, por segundo año consecutivo, ha contado con un servicio de guardería gratuito que por la mañana no ha tenido mucho ajetreo, ya que los niños estaban en clase. Además de los puestos tradicionales, varias ONG han aprovechado la ocasión para vender productos de comercio justo, como café, chocolate o dulces.

En San Sebastián, por ejemplo, a los puestos tradicionales también se han sumado estudiantes de diversas universidades y colegios que venden talos con chistorra y sidra para recaudar dinero para sus viajes de fin de estudios.

Pero en la capital guipuzcoana, como cada año, la gran protagonista ha sido Tomaxi, la cerda de 358 kilos, que hasta las ocho de la tarde se podrá visitar en la Plaza de la Constitución. Además de la cerda, San Sebastián, cuenta hoy con nuevos vecinos, entre otros, ponis, cabras enanas, pequeños jabalíes, burros u ovejas, para entretener a los más pequeños. Los más previsores, los que se hayan inscrito con anterioridad, podrá disfrutar también de varios talleres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_