_
_
_
_

El PP aprueba unos presupuestos con un aumento del 55% en gastos financieros

Los populares imponen su mayoría en las Cortes y la oposición denuncia fraude de ley

El presidente Alberto Fabra entra en las Cortes acompañado de algunos consejeros.
El presidente Alberto Fabra entra en las Cortes acompañado de algunos consejeros. MÒNICA TORRES

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves, con los únicos votos a favor del PP, los presupuestos de la Generalitat para 2013 que ascienden, a nivel consolidado, a 13.940,45 millones de euros, un 9,08% menos que en 2012. Por su parte, los tres grupos de la oposición han votado en contra y han calificado las cuentas de fraudulentas.

El proceso de debate de las cuentas ha estado marcado por la dimisión del responsable de su elaboración, el exconsejero de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela, previamente a su imputación por una supuesta filtración de un documento del caso Cooperación al diputado popular Rafael Blasco, imputado en esta causa, así como por la posterior remodelación del Gobierno valenciano.

La redistribución de competencias entre las consejerías obligó al PP a presentar una enmienda técnica que autoriza al nuevo titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, a que adopte las medidas necesarias para asegurar que la apertura contable presupuestaria de los presupuestos se adecue, a nivel orgánico y funcional, a la nueva estructura organizativa del Ejecutivo de Alberto Fabra.

Moragues ha señalado, tras el debate y aprobación de los presupuestos, que el objetivo de la ley es permitir "la sostenibilidad de la Generalitat" el año que viene. "Vamos a vigilar la ejecución presupuestaria",ha dicho Moragues, nada más aprobarse unas cuentas que el nuevo titular de Hacienda asegura haber "interiorizado".

Moragues alerta de que vigilará desde ya la ejecución presupuestaria de los distintos departamentos del Consell

Las cuentas del Consell han encontrado únicamente el apoyo del grupo popular en las Corts, que en la sesión plenaria celebrada esta semana tan solo ha aprobado dos enmiendas de las 2.728 defendidas por la oposición en el pleno, informa Europa Press. A la votación han acudido el presidente de la Generalitat, los ocho consejeros, así como todos los diputados de los cuatro grupos, excepto los parlamentarios populares José Marí y Sonia Castedo.

Los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio vienen lastrados por la caída de los ingresos y por la disminución de las inversiones. A nivel consolidado, ascienden a 13.940,45 millones de euros, un 9,08% menos que en 2012. Por su parte, el presupuesto de la administración general baja un 7,1% y alcanza los 12.784 millones de euros. Se han visto rebajadas todas las secciones respecto al año anterior, excepto la de Gobernación.

En el apartado de gasto, el capítulo I --personal-- cae algo más del 6,6%, y el II --gastos de funcionamiento--, con un 91,5% para políticas sociales, desciende un 1,64 por ciento. Los gastos financieros --capítulo III-- aumentan un 55,3%. Por su parte, las transferencias corrientes --IV-- descienden un 20,5%, mientras que las operaciones de capital --capítulos VI y VII-- bajan un 20,6%.

Un policía requisa a dos periodistas una chapa con el lema #sin periodismo no hay democracia y Presidencia de las Cortes se disculpa

Por áreas, el gasto social representa el 88,9% del gasto total no financiero de las cuentas. Por secciones, la mayor disminución corresponde a Cultura, Turismo y Deporte, que cae un 34,6% hasta los 267,5 millones. En el otro extremo, Gobernación es el único departamento que crece, en concreto un 1,7%, por lo que contará con algo más de 85 millones.

Tras más de un mes de tramitación, con la presentación en el pleno del Consell y su posterior paso por las Corts Valencianes --en Comisión y en el pleno--, los grupos de la oposición han coincidido en señalar que estos presupuestos no son "reales" por la nueva distribución de competencias. La oposición los ha tildado de "fraude de ley" y, de hecho, Compromís ha anunciado que los llevará a los tribunales.

"Tendrán el recurso correspondiente y la justicia tumbará estos presupuestos como acabará tumbando uno a uno a los imputados de este lado de la bancada --popular--", ha dicho la diputada de la coalición Mireia Mollà durante su intervención en la tribuna de oradores para explicar el voto de su grupo.

Mollà ha denunciado la "doble estafa" de estas cuentas "en el fondo y en la forma" ya que ha criticado que los presupuestos se han cambiado "de arriba a bajo en pleno trámite parlamentario". En otro momento de su intervención, ha dicho que no sabe si el exportavoz del PP Rafael Blasco recibirá esta Navidad "carbón", pero considera que "su maniobra no ha sido nada limpia".

Los grupos de la oposición anuncian que recurrirán ante los tribunales la tramitación de las cuentas de 2013

Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha subrayado que los socialistas tratarán de "combatir frontalmente" este "presupuesto "fraudulento" tanto en las Corts, presentado iniciativas, como "en la calle al lado de centenares de miles de valencianos que van a seguir sufriendo el año que viene las consecuencias de sus injustas y antisociales políticas".

Torres ha justificado el voto en contra de su grupo a este presupuesto porque "no apuesta por la creación de empleo", ni "por ningún sector económico". Además, ha denunciado que "da un paso más en el desmantelamiento del estado de bienestar", y, sobre este asunto, ha asegurado que se han recortado más de 1.000 millones en educación, sanidad y políticas sociales.

Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha tildado de "rematadamente falsos" estos presupuestos porque "no serán los que se ejecuten", así como porque las previsiones con las que cuentan son "irreales". Así, se ha preguntado; "Qué va a pasar con este presupuesto si no se cumple el 1,5 por ciento del déficit?", y ha inquirido si habrá más recortes en educación, sanidad, servicios sociales o empleo público.

Para Sanz, este presupuesto "es un rehén del derroche, de la corrupción y del endeudamiento" y ha denunciado que "no hay dinero para las personas, pero sí para la banca". Asimismo, ha señalado que se trata del "presupuesto de la intervención que el PP y el Consell han aceptado, pero que les deja sin margen de maniobra para sacarnos de la crisis"

Por su parte, el síndic el PP, Jorge Bellver, ha defendido que las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio "son las únicas cuentas viables en el contexto económico actual" y ha asegurado que "son las cuentas que nos van a sacar de la crisis".

Bellver ha destacado que se mantiene la "calidad" de la educación y la sanidad y que atienden a "los colectivos que más lo necesitan". Además, ha dicho que van a "pagar", y ha criticado que para la oposición "todo lo que no encaja en su socialismo o en su comunismo rancio es estafa y fraude".

Antes de iniciarse la última sesión de las Cortes de este año, el celo de un policía nacional que habitualmente se encarga de la vigilancia del complejo parlamentario ha provocado un incidente al requisar a dos periodistas de Las Provincias y Rádio Nacional de España una chapa con el lema #sin periodismo no hay democracia. El incidente, denunciado a través de las redes sociales, se ha solucionado en pocos minutos, ya que el gabinete de la Presidencia de las Cortes ha devuelto las chapas requisadas, ha pedido disculpas a los periodistas afectados y ha amonestado al agente. "Se ha tratado de una acción personal motivada por un exceso de celo", han indicado fuentes de Presidencia de las Cortes, "que se ha resuelto nada más tener conocimiento de lo sucedido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_