San Sebastián abre una vía para el indulto
La oposición donostiarra sortea la decisión de Bildu de acabar con la fiesta al aprobar las tarifas de alquiler de la plaza de Illunbe
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, anunció al poco de llegar al cargo, en junio de 2011, que no quería toros en San Sebastián. La advertencia se materializó el pasado 20 de agosto, un par de días después de que terminara la Semana Grande donostiarra y de que el contrato que el Ayuntamiento tenía con la familia Chopera, gestora de la plaza de Illunbe, también llegara a su fin.
Izagirre anunció entones que la capital guipuzcoana se quedaba sin fiesta, el consistorio no volvería a sacar a concurso la gestión del ruedo, pero ahora, una argucia de toda la oposición (PSE, PP y PNV) abre la posibilidad de que en 2013 las corridas vuelvan a la capital donostiarra.
El PNV ha encabezado la estratagema. Los nacionalistas habían presentado para el pleno del Ayuntamiento que se ha celebrado hoy una "proposición para el establecimiento de los precios públicos por el alquiler del recinto San Sebastián Arena 2016", es decir, Illunbe, donde también disputa sus partidos el Lagun Aro. La iniciativa peneuvista ha sido respaldada por el PSE y el PP, mientras Bildu la rechazaba. Por tanto, 18 votos a favor por nueve en contra, o lo que es lo mismo, el callejón de Illunbe se abre de nuevo a los toros.
“Este no es un debate de corridas de toros sí, corridas de toros no”, ha puntualizado el concejal del PNV Iñaki Gurrutxaga. Su formación siempre ha defendido, alejándose del debate a favor o en contra de la fiesta en sí, una postura economicista, han estado dispuestos a hacer aquello que, además en tiempos de crisis, favorezca más a las arcas de la ciudad. Y para el PNV que se establezca un alquiler de entre 7.000 y 38.700 euros para festejos taurinos, como finalmente se ha fijado y más del doble de las tasas de 2011, puede suponer una ayuda a la economía de San Sebastián.
“La segunda vía”, como ha denominado el propio PNV a la iniciativa, es el recurso al que se ha agarrado la oposición para desbloquear el veto a los toros en San Sebastián, ante la negativa del equipo de gobierno de Bildu de sacar a concurso la gestión del ruedo. Da igual las mociones a favor de redactar el pliego de condiciones para la gestión de la plaza que la oposición ha aprobado, Izagirre hasta ahora las ha obviado.
La decisión es de obligado cumplimiento para el consistorio. Lo único que impediría, según fuentes de la oposición, la celebración de las corridas sería que alguien se adelantara y alquilara la plaza para algún otro uso. Con lo que sólo falta que algún empresario se presente en el Ayuntamiento, anuncie que quiere celebrar algún tipo de festejo taurino –la plaza se puede alquilar por un día o para la celebración de hasta ocho corridas-, y pague el alquiler estipulado, y, entonces sí, San Sebastián volverá a tener toros en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.