Los centros de salud, en huelga contra la privatización
Sanidad cifra en un 23,89% el seguimiento entre los médicos y en un 22,13% en ambulatorios La Asamblea de Madrid aprueba hoy parte del plan privatizador
Los médicos madrileños afrontan hoy su decimoquinta jornada de huelga indefinida, a la que se suma un paro total en los centros de Atención Primaria, en el personal del SUMMA 112 y en los servicios generales de la Consejería de Sanidad convocado por todos los sindicatos. En plena huelga y con la negociación en punto muerto, los directores de centros de salud se reúnen hoy para decidir una posible dimisión en bloque. Están convocados a la asamblea, que empieza a la una y media en el Colegio de Médicos. La carta de renuncia ya está redactada.
Sanidad ha cifrado en un 11,33% el seguimiento de los paros en el turno de mañana por parte de todo el personal sanitario convocado, tanto por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (huelga indefinida) como por los sindicatos de la mesa sectorial (huelga en Atención Primaria). Frente a este dato oficial, los sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CC OO, Csit-UP, UGT, Amyts y Usae), más CSI-F, sostienen que un 80% de la Atención Primaria ha parado. la asociación Afem calcula en un 76,3 % el respaldo del último paro de médicos de esta semana, la cuarta de huelga indefinida de lunes a jueves.
Fuentes del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty han señalado a Europa Press que el seguimiento ha sido del 22,13% en Atención Primaria mientras que en médicos y residentes, el respaldo ha sido del 23,89%. Por su parte, un portavoz del comité de los sindicatos de la Mesa ha indicado a la misma agencia que solo tienen cifras concretas de Atención Primaria, puesto que en el SUMMA 112 se han decretado servicios mínimos del 100% y entre el personal de la consejería (inspectores o empleados de la Agencia Antidroga, entre otros) es muy difícil cuantificar.
A mediodía, más de mil trabajadores de la sanidad madrileña, convocados por varios sindicatos, han protagonizado una sonora concentración frente al Ministerio de Sanidad. Los manifestantes, ataviados con sus batas blancas, han ocupado el lateral del Paseo del Prado, cortado al tráfico entre Cibeles y Atocha, donde se encuentra la sede ministerial, en la que esta tarde se reunirá el pleno del Consejo Interterritorial de Salud. "Tenemos la certeza de que la indignación por las medidas del Gobierno de Madrid es suficientemente fuerte como para seguir luchando a pesar de que se aprueben los planes", ha dicho a Efe uno de los manifestanes.
En este sentido se ha pronunciado Inmaculada Cerrada, una médico de Atención Primaria molesta con el plan del Ejecutivo regional, que ha advertido de que hay consenso en el sector sanitario y que no dejarán de luchar "por lo que es justo". Los manifestantes, custodiados por cerca de veintena de furgones de policía, portaban pancartas en las que se podía leer: "recortes homicidas", "sanidad para todos: gratuita y de calidad", al tiempo que corean al unísono "sí se puede".
Otra médico Nieves Serrano que participa en la protesta ha lamentado los "cambios" anunciados, por considerar que "destruirán el modelo público sanitario que tantos años costó organizar". Serrano se ha mostrado convencida de que "se trata de una jugosa tarta a repartir, puesto que las empresas privadas no son precisamente ONG", ha apostillado de forma irónica.
Ayer, además de los médicos, fueron llamados a la huelga los hospitales y las protestas llegaron a las puertas de la Asamblea. Miles de personas se concentraron allí mientras dentro se discutían los Presupuestos de 2013, que incluyen la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud y que se aprobarán previsiblemente hoy. El resto de las medidas del plan llegarán con la ley de acompañamiento a las cuentas regionales. Un pediatra y una enfermera del hospital del Tajo, uno de los centros afectados, iniciaron una huelga de hambre que pide lo mismo que los sindicatos y el comité profesional: que el Gobierno regional paralice el plan y negocie otras medidas de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Fernández Lasquetty
- Privatización sanidad
- Centros salud
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Médicos
- Atención primaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Personal sanitario
- Huelgas
- Financiación autonómica
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Asistencia sanitaria
- España
- Sanidad
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Salud
- Trabajo
- Finanzas