Barberá plantea la posibilidad de renunciar al túnel pasante del AVE
La alcaldesa alega que es una "inversión brutal" en tiempos de crisis
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha planteado este miércoles renunciar a una de las piezas fundamentales de la operación del Parque Central de Valencia: el túnel pasante que debe permitir una salida directa de los trenes hacia Castellón y evitar que la estación central funcione como un fondo de saco. Según la alcaldesa, la infraestructura, recogida en el proyecto global para rediseñar la trama ferroviaria de la ciudad y liberar el suelo para un gran parque, supone una "inversión brutal" en un momento de crisis como el actual.
Como alternativa, Barberá ha apuntado la opción de que el futuro AVE a Castellón entre en Valencia y vuelva a salir para continuar su trayecto a pesar de que esto suponga un retraso en el viaje que ha calculado en unos "siete u ocho minutos". Dentro de la revisión conjunta que tienen previsto hacer del proyecto del Parque Central el Ministerio de Fomento y el Consistorio valenciano se ha planteado también abaratar la estación central del AVE diseñada por el arquitecto César Portela.
Barberá se ha pronunciado de este modo tras la rueda de prensa en la que ha informado del balance del Servicio de Intermediación Hipotecaria, preguntada por la reunión de trabajo que mantuvo este martes con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La regidora ha destacado que a pesar de llevar a cabo esa revisión, que ha de ser "conjunta" entre el ministerio y el Ayuntamiento, sigue manifestando la necesidad y defendiendo el compromiso existente para que el AVE entre soterrado a la capital valenciana. Ha indicado que entiende que "el Gobierno no tenga en este momento recursos para realizar la inversión" necesaria y ha citado como ejemplo el túnel de acceso.
"Se trata de redimensionar, de buscar soluciones a la estación para abaratarla y soterrarla", ha apuntado. Asimismo, Barberá ha comentado que trató con la ministra el soterramiento de las vías de Serrería. "Estoy persiguiendo que se haga el proyecto, ver cuánto cuesta" soterrar ese kilómetro y medio aproximadamente de vías, ha dicho. Ha señalado que ésta es "la parte urbana del corredor mediterráneo".
"No es un soterramiento caprichoso", ha declarado Rita Barberá, que ha considerado que se concibe como "una parte importante del corredor mediterráneo y de la solución ferroviaria del itinerario del AVE a Castellón".
En cuanto a la revisión de la futura estación central del AVE en Valencia ha afirmado que no se sabe por dónde irá. Ha recordado que se trata de una actuación que "vale cientos de millones" y que "ahora es inviable" teniendo en cuenta la situación económica de Fomento y la deuda a la que ha de hacer frente. No obstante, ha destaco la necesidad de "acometer esa negociación", también para acabar con la provisionalidad de la actual estación y adelantar el Parque Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.