_
_
_
_

3.000 firmas del cine contra la disolución de la Filmoteca

Trabajadores del IVAC trasladan a la consejera de Cultura los apoyos de Barroso, Cuerda o Lacuesta

Ferran Bono
Fachada del edificio Rialto, sede de la Filmoteca
Fachada del edificio Rialto, sede de la Filmoteca MÓNICA TORRES

Los trabajadores del Institut Valencia de l'Audiovisual i la Cinematografia (IVAC-La Filmoteca) han remitido a la nueva consellera de Educación, Cultura i Deporte las 3.000 adhesiones recibidas en estas semanas a su manifiesto 'En defensa del patrimonio audiovisual y el acceso a la cultura', que se posiciona en contra de la supresión del IVAC y su inclusión en CulturArts y aboga por mantener su "integridad" y personal, informa el colectivo en un comunicado.

Los empleados alertan "de las consecuencias de la pérdida de la integridad del organismo, de la disgregación de sus funciones y de la reducción de su personal especializado".

Estos apoyos --que incluyen cineastas de toda España, numerosos profesionales y asociaciones del sector audiovisual valenciano y español, investigadores, estudiantes, universidades, filmotecas e instituciones cinematográficas nacionales e internacionales, además de usuarios de nuestros servicios, subrayan-- confían en que la nueva consejera de Cultura, "con su disposición a escuchar a todos los colectivos antes de adoptar medidas perjudiciales para el sector cultural valenciano, reconsidere la desaparición de la personalidad jurídica del IVAC y el drástico recorte presupuestario y de personal que afectará necesariamente a las actividades y a la calidad del servicio".

"Las adhesiones --prosiguen- revelan la dificultad de entender la aplicación de unas medidas discrecionales a instituciones como el IVAC que, en sus 27 años de servicio público (solo en 2011 pasaron por sus salas o hicieron uso de sus instalaciones más de 110.000 usuarios), ha mantenido un estricto rigor presupuestario sin generar deuda y ha alcanzado un altísimo grado de eficacia en la gestión del patrimonio y la divulgación de la cultura cinematográfica con un equipo reducido y altamente cualificado, circunstancias que parecen no haberse tenido en cuenta".

En la lista de apoyos que han enviado los trabajadores a Català aparecen los nombres de directores como Isaki Lacuesta, Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Molina Foix, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Sigfrid Monleón, Francesc Betriu y José Luis Guerin, entre otros; universidades españolas y extranjeras y filmotecas, según figura en el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_