Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿De dónde salen los 533 millones?

Lasquetty no explica de dónde sale la cifra del supuesto ahorro que quiere lograr con su plan

Según los Presupuestos, en 2013 la Sanidad solo cuenta con 61 millones menos que este año

Las cifras son desde el inicio del conflicto sanitario - que suma 12 jornadas de huelga indefinida de médicos, cuatro mareas blancas multitudinarias e infinidad de rechazos públicos de todo tipo de organismos- uno de los talones de Aquiles del Gobierno regional. No ha sabido o no ha querido explicarlas, con lo que ha conseguido un efecto indeseado: que sindicatos, médicos a título individual y medios de comunicación hayan hecho sus propios cálculos y las hayan desmentido. El plan de privatizaciones se basa solo en dos números: los 600 euros por habitante que cuestan los hospitales mixtos y los 441 euros de los de gestión enteramente privada. Las propias cuentas regionales los refutan

El caso de los famosos 533 millones de euros que los sindicatos y el comité coordinador profesional tienen que ahorrar en sus propuestas para que la Comunidad de Madrid las considere son otro ejemplo de la opacidad con la que se está llevando a cabo todo el proceso de aprobación de un plan que cambia el panorama sanitario en la región. ¿De dónde salen esos 533 millones de euros? Este diario ha solicitado una explicación al respecto y lo único que ha obtenido es un texto copiado y pegado del acta que recoge la comparecencia del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la comisión de Presupuestos: "La sanidad madrileña tendrá -si así lo aprueba la Cámara, evidentemente- destinados en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el año 2013 un total de 7.111,5 millones de euros, lo que representa un porcentaje de variación del menos 4,9 por ciento; es decir, 364,6 millones de euros sobre el crédito inicial homogéneo de 2012, si utilizamos la contabilidad SEC; si atendemos al gasto sin homogeneizar, la diferencia ascendería a 533 millones de euros, que es un 7 por ciento menos que en el año 2012".

Una comparación de los Presupuestos de 2013 y 2012 ofrece cifras diferentes. El proyecto de Presupuestos, en el apartado por secciones (distribución orgánica) prevé 7.111,5 millones de euros para 2013. Ese mismo dato, en el mismo apartado del proyecto de presupuestos de 2012 es de 7.172,5 millones. Es decir, una diferencia de 61 millones y no de 533.

A la imposibilidad de comprender de dónde salen esos 533 millones se suma el ajuste de 1.000 millones que acometió el Gobierno regional este verano. La Ley 4/2012 modificó los Presupuestos mediante acuerdos de no disponibilidad. El de la Sanidad suponía 131 millones de euros. Es decir, que las cuentas de 2012 habrían quedado por tanto en 7.041,5 millones. En 2013, por tanto, habría más dinero que en 2012.

Pero aún hay que considerar otra variable. El consejero habla de "crédito inicial homogéneo de 2012", pero los datos demuestran que no puede ser. Una cosa son los presupuestos iniciales y otra lo que finalmente se gasta. El Servicio Madrileño de Salud ha llegado a desviarse al alza hasta 1.000 millones en ejercicios como el de 2009. Una explicación a las cifras discrepantes podría estar en la ejecución presupuestaria de 2012. ¿Hay que suponer que en 2012 se han gastado 500 millones más de lo presupuestado, que son los que ahora pide el consejero que ahorren los sindicatos como condición para retirar su plan de privatizaciones?

Los sindicatos critican en su propuesta de 15 páginas las "muchas deficiencias" que contiene el plan de sostenibilidad de la Consejería de Sanidad. "No se conocen los datos de forma clara y transparente", se lamentan. Se quejan de estar negociando "a ciegas", sin datos sobre el cierre de presupuestario de 2012, sin desgloses por capítulos... Para empezar, la cifra de 533 millones ni siquiera aparece en el documento oficial con el que Sanidad justifica la necesidad de privatizar la gestión para ahorrar. El único dato que cita es este: "La sanidad madrileña tendrá para el año 2013, destinados en los PPGG de la  Comunidad de Madrid un total de 7.108 millones de euros, un 7% menos que el gasto presupuestado en 2012". Ni siquiera coincide con el proyecto de presupuestos.   

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram