Viseras contra el cáncer
8.000 personas llenan el zoo para recaudar fondos para los niños enfermos
Más de 8.000 viseras azules abarrotaron ayer el zoo de Barcelona en la fiesta solidaria infantil Ponte la gorra, para apoyar a los niños con cáncer. Entre leones y rinocerontes, la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (Afanoc) reunió a miles de familias, niños y mayores, que con un donativo de cinco euros, se aseguraron la entrada al parque y una visera solidaria, emblema de la asociación durante las últimas 12 ediciones de la fiesta infantil. Este año, el diseño de la gorra ha corrido a cargo del ilustrador y diseñador Jordi Labanda.
La fiesta sirvió para conseguir fondos con los que subvencionar los proyectos de la organización, que da soporte de recursos y apoyo emocional a las familias. Gracias a la recaudación de las fiestas, Afanoc ha logrado poner en marcha La casa de los Xuclis, un edificio en el que dar cabida a las familias que, por la enfermedad de sus hijos, han tenido que desplazarse a Barcelona para recibir el tratamiento y no tienen donde vivir. En su primer año de vida, la asociación ya ha acogido a más de 120 familias de todo el mundo.
Junto a las gorras, también estuvieron muy presentes en la fiesta los xuclis, otro de los símbolos de la lucha contra el cáncer infantil: “Los xuclis son unos personajes que chupan las enfermedades de los niños y los malos rollos que puedan causarles a ellos o a sus familias”, explicó Josep Cruz, padre de un chico enfermo y presidente de La Casa de los Xuclis.
El evento contó con la presencia de los actores de la serie Polseres vermelles y de políticos como el consejero de Bienestar y Familia, Josep Lluis Cleries, y la síndica de greuges de Barcelona, Assumpció Vilà.
Talleres, juegos y actuaciones musicales fueron algunas de las actividades que coparon una mañana festiva que dio un punto de alegría a la realidad del cáncer infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.